Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Wilhelm Wundt by Mind Map: Wilhelm Wundt

1. Nació en 1832 y murió en 1920

1.1. Wilhelm Wundt fue un fisiólogo profundamente interesado en cuestiones epistemológicas, que trabajó en la misma línea de Fechner y Helmholtz, y que dió origen a la "nueva psicología". Esta ciencia seguía los cánones de las disciplinas más maduras, especialmente la física; era una ciencia natural, y buscaba establecer layes generales de la mente. Para Wundt la psicología era la ciencia de la mente y su estudio requería de la introspección. Sin embargo utilizaba la metodología experimental de las ciencias más desarrolladas. Wundt nació en Neckarau (Baden) el 16 de agosto de 1832; murió en Grossbathen (cerca de Leipzig) el 31 de agosto de 1920. Estudió medicina en la Universidad de Heidelberg y recibió su título .en 1856. Enseñó en las Universidades de Heidelberg, Zurich y Leipzig; en esta última permaneció entre 1875 y 1917 Y realizó sus más importantes investigaciones.

2. Fundó su laboratorio en la Universidad de Leipzig

2.1. En 1879 Wundt fundó su laboratorio en la Universidad de Leipzig. Allá acudieron estudiantes de todo el mundo a estudiar bajo su dirección, especialmente de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Japón, etc. Allá se desarrollaron los métodos de observación, se hicieron los experimentos y se formularon las primeras teorías.

3. Psicología fisiológica experimental

3.1. La psicología fisiológica asume que las capacidades de nuestro órgano pensante: imaginación, memoria, capacidad de planificar acciones, evolucionaron porque eran útiles. El psicólogo fisiológico se propone explicar la conducta mediante el estudio de los procesos fisiológicos que la controlan y lo hace siguiendo los dos modos de explicación científica: La generalización consiste en extraer una conclusión general a partir de la observación de muchos fenómenos similares La reducción consiste en explicar un fenómeno en función de los niveles constituyentes más simples y elementales.

4. Psicología etnológica cultural

4.1. También conocida como psicología de los pueblos.

4.1.1. la concepción de esta psicología de los pueblos arranca de los discípulos de Herbart, Th. Waitz, Steinthal y Lazarus, cuyos trabajos fueron, más que nada, tentativas que quedaron incompletas. El concepto fundamental de la psicología de los pueblos de los dos últimos era el espíritu del pueblo (Volksgeist) o espíritu colectivo, y de dicho concepto, de un cierto carácter misterioso y romántico, hacían nacer los productos espirituales de las comunidades humanas (por ejemplo, el lenguaje). Otro precedente lo tiene la psicología de los pueblos de Wundt en los estudios de los pueblos salvajes. Aquí corresponde un papel importante al viajero Bastian, contemporáneo de los antes citados e independiente de ellos, que deseaba fundar una psicología etnológica. Puesto que la idea de la evolución es directora en la concepción de la génesis espiritual humana, hay que considerar como precursores en cierto modo también de esta psicología a todos aquellos que han aplicado la concepción evolutiva moderna al dominio social (particularmente Spencer que, sin embargo, no ha influido en Wundt). Por último, como el fin a que se dirige la evolución de los pueblos es la humanidad, tiene Wundt como antecedente a Herder, con quien conscientemente enlaza. La psicología de los pueblos interesa, según Wundt, en un doble respecto. Por una parte le compete, como complemento de la psicología experimental, el análisis de las actividades superiores del espíritu. Por otra nos da la imagen del proceso evolutivo del espíritu humano. En el primer respecto debemos recordar que las actividades mentales superiores no son accesibles, según Wundt, a la investigación experimental. Su estudio exacto, ya que la introspección abandonada a sí misma es falaz, sólo puede hacerse en la psicología de los pueblos o colectiva. Hay ciertos productos espirituales permanentes por poder fijarse, que no son obra de individuos, sino de colectividades, por ejemplo el lenguaje o el rito, y en ellos se halla depositada, por decirlo así, la actividad superior del espíritu. No hay más que analizarlos para hallarla y conocerla. La permanencia de estos productos espirituales permite analizar estas actividades superiores del espíritu de una manera exacta, lo que es imposible si queremos estudiarlas en el fluir, y la complicación que presentan en las conciencias individuales. Así, por ejemplo, las leyes del pensar no las hallaremos por experimento ni por introspección, sino en el desarrollo del lenguaje.