El Psicoanálisis

Mapa Mental que pretende mostrar, en forma resumida, los orígenes del psicoanálisis Freudiano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Psicoanálisis by Mind Map: El Psicoanálisis

1. Teoría de la Neurosis.

1.1. La Técnica Psicoanalítica

1.1.1. Problemas con la Hipnosis

1.1.1.1. Las sugestiones hipnóticas no convencieron a Freud porque "ni el doctor ni el paciente pueden tolerar indefinidamente la contradicción entre la negación del desorden en la sugestión y el reconocimiento del mismo fuera de ella"

1.1.2. Método de las presiones

1.1.2.1. Una vez recostados en el diván con los ojos cerrados, Freud, pedía a los pacientes que concentraran su atención en el síntoma. A continuación les decía autoritativamente: "voy a ejercer una fuerte presión en su frente con mi mano. Cuando cese la presión, Usted vera claramente la idea que buscamos"

1.1.3. La Libre Asociaión

1.1.3.1. Consiste en dejar la mente en blanco y hablar de lo primero que viniera a ella, estuviera o no relacionado con la enfermedad.

1.2. Etiología de la Neurosis

1.2.1. Neurosis Actuales

1.2.1.1. La neurastenia y neurosis de angustia obedecían a causas que operaban en el presente -de ahí el nombre de actuales-, y eran de naturaleza somática. Más en concreto, obedecían a unas malas prácticas sexuales. Mientras que la neurastenia era una especie de agotamiento debido a la masturbación frecuente, la neurosis de angustia era causada casi siempre por el coito interrumpido.

1.2.2. Las Neuropsicosis

1.2.2.1. Freud formuló cuatro teorías de las neurosis psíquicas. La primera insistía en los traumas externos. La segunda se centraba en la defensa frente a ciertos recuerdos inconfesables. La tercera ponía causa a la enfermedad en una experiencia de seducción sexual en la primera infancia. Finalmente, Freud recurrió a la represión de la sexualidad infantil y afirmó que las historias de seducción eran fantasías derivadas del deseo de ser seducidos por sus progenitores.

1.2.2.1.1. Teoría del Trauma

1.2.2.1.2. Teoría de la Defensa

1.2.2.1.3. Teoría de la Seducción

1.2.2.1.4. Teoría Sexual

1.2.3. El Curso de las Neurosis

1.2.3.1. La naturaleza de la neurosis dependía del estadio del desarrollo en el que se produjo la fijación. Los pacientes histéricos regresaban a los objetos primarios incestuoso del complejo de Edipo, mientras que los obsesivos retornaban a modos de satisfacción y objetos libidinosos más primitivos, propios de la etapa sádico-anal.

2. Teoría de los Instintos

2.1. Instintos o pulsasiones

2.1.1. Las primeras traducciones castellanas utilizaron el termino "instinto" para expresar la naturaleza biológica de estas fuerzas y su relación con la teoría de Darwin. Sin embargo, tras los ataques del conductismo a la noción del instinto, los psicoanalistas prefirieron hablar de "pulsaciones" a fin de diferenciarlos de los instintos animales.

2.1.1.1. La fuente

2.1.1.2. La presión

2.1.1.3. La meta

2.1.1.4. El objeto

2.1.2. Freud ofreció muchas definiciones distintas de los instintos, por lo que no es posible encontrar una que sea completa. Sin embargo, casi todas señalan cuatro características importantes.

2.1.2.1. Estímulos Internos

2.1.2.2. "Cuantos" de Energia

2.1.2.3. Límite entre lo Somático y lo Anímico

2.1.2.4. Naturaleza Conservadora

2.1.3. Clasificación de los Instintos

2.1.3.1. Instintos Sexuales - Instintos del Yo

2.1.3.2. Libido del Yo - Libido del Objeto

2.1.3.3. Instintos de Vida - Instintos de Muerte

2.2. Instintos Sexuales

2.2.1. La concepción freudiana de la sexualidad era muy amplia, ya que comportaba la obtención de placer mediante la manipulación de cualquier parte del cuerpo, y no solo de los genitales.

2.3. Instintos de Muerte

2.3.1. Agresión y Regresión

2.3.1.1. La agresión fue considerado como una pulsión del Yo, algo así como atacar para defendernos. Mientras que la regresión hacia alusión a la neurosis, en la que los neuróticos tendían a regresar a unas formas primitivas de satisfacción sexual a las que habían quedado fijados, lo cual requería una explicación.

2.3.2. Compulsión de Repetición

2.3.2.1. Como evidencia principal de la nueva teoría, Freud adujo la compulsión de repetición o tendencia a repetir situaciones traumáticas experimentadas previamente.

3. El aparato Psíquico

3.1. Teoría Tópica

3.1.1. El sistema Inconsciente

3.1.1.1. El inconsciente era el sistema más importante, la "verdadera realidad psíquica", como le llamo Freud. Era la sede de los deseos reprimidos que no podían acceder a la conciencia debido a la censura.

3.1.2. El sistema Preconsciente

3.1.2.1. Equivalía al inconsciente descriptivo de la filosofía Alemana y estaba constituido por los contenidos que podían entrar en la conciencia siempre y cuando tuviera la fuerza suficiente y se le prestara atención.

3.1.3. El sistema Percepción-Conciencia

3.1.3.1. Situado en la periferia, en contacto con el mundo externo, tenia las funciones de verificar la realidad de las percepciones, controlar los movimientos y recibir los estímulos irrelevantes.

3.2. Teoría Estructural

3.2.1. El Ello

3.2.1.1. Equivalía al inconsciente de la teoría tópica, con la salvedad de que no tenia el monopolio de las operaciones inconscientes. El ello era el sistema más primitivo, el núcleo originario del que procedían los demás sistemas, y el más poderoso desde un punto de vista económico, dado que era la sede de los instintos

3.2.2. El Ego

3.2.2.1. Representaba a la razón, en contraste con el ello, que era el representante de la pasión. Freud lo concibió como una organización coherente de procesos mentales surgida del contacto con el mundo externo que comparta operaciones conscientes como la percepción pensamiento, juicios, actos voluntarios, etc., y operaciones inconscientes como la represión de los instintos y el control de los mecanismos defensivos.

3.2.3. El Super-Yo

3.2.3.1. La noción del Super-Yo procedía del censor de los sueños de la teoría tópica que era la instancia crítica que prohibía entrar en la conciencia a los impulsos y deseos del inconsciente.

4. Las Escuelas Psicoanalíticas

4.1. Adler y la Psicología del Individuo

4.1.1. La teoría de Adler era menos biologista que la de Freud, por cuanto que daba mas importancia a los planes y valores subjetivos. Ademas, Adler dio mas relieve al carácter único e irrepetible de la personalidad -de ahí el nombre de Psicología individual- al tiempo que insistía en la vida comunitaria y postulaba un sentimiento de interés social que servía de contrapeso a las tendencias egoístas de la naturaleza humana.

4.2. La Psicología Analítica de Jung

4.2.1. Jung imagino a l psique como un espacio mental, no físico, por el que circulaba la libido o energía psíquica, la cual se expresaba en los instintos del sexo, hambre, agresión, afán de poder, etc.

5. Principal Exponente

5.1. Sigmund Freud 1856 - 1939

5.1.1. (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.  Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

6. Influencias

6.1. Biología Evolucionista

6.1.1. Postulada por Charles Darwin (1809 - 1882), expone que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia, es decir, el ser humano y los animales existentes en la actualidad son el resultado de una serie de mutaciones, dado paso para la adaptación natural.

6.2. Fisiología de la escuela de Berlín

6.2.1. Con Ernst Bruckë (1819-1892) como uno de sus principales representantes concibió el mecanismo como un sistema energético gobernado por leyes físicas, y en sus lecciones de fisiología explico todos los procesos fisiológicos en función de las  fuerzas de atracción y repulsión imperantes en el universo.

6.3. Filosofía del Inconsciente

6.3.1. La noción del inconsciente fue inventada por Gottfried W. Leibniz (1646 - 1716) y desarrollada por Johann F. Herbart (1776 - 1841) quien aplico al alma las leyes de la mecánica de los cuerpos.regulada por el principio de la inercia, la conciencia era el escenario de la lucha de ideas, con la victoria de las más fuertes y la derrota de las débiles, las cuales quedaban mas allá de los límites del umbral.

6.4. Psiquiatría Francesa

6.4.1. En su experiencia en la Salpêtrière durante el curso (1885 - 1886), Freud quedo impresionado por la investigación de Charcot, quien investigaba las parálisis traumáticas generadas pos traumas o accidentes físicos, las cuales atribuyó a una especie de disociación Psíquica.

6.5. Filosofía Empirista

6.5.1. Francisco Brentano  (1838 - 1917) Fue uno de los profesores que mas impresionó a Freud en cuanto a la filosofía empirista.

6.6. Romanticismo

6.6.1. El psicoanálisis reflejaba la influencia de algunos filósofos románticos que destacaron los aspectos irracionales de la naturaleza humana. Arthur Schopenhauer (1788 - 1860) había hablado de os deseos reprimidos en el inconsciente y de su influencia en el control de la conducta.

7. Fundamentos Teóricos

7.1. Modelo Neurofisiológico del "Proyecto"

7.1.1. Intentaba explicar los procesos mentales en términos de la fisiología del sistema nervioso. Tal y como lo indicó Freud, su propósito principal era "estructurar una psicología que sea una ciencia natural; es decir, representar los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partículas materiales especificables, dando así a esos procesos un carácter concreto e inequívoco".

7.2. Principios de la Teoría Psicoanalítica

7.2.1. Determinismo

7.2.1.1. En la vida mental no había sitio para el azar o la casualidad. Todos los fenómenos, por insignificantes que fueran, obedecían a las causas que podían ser descubiertas por la ciencia.

7.2.2. Energía Mental

7.2.2.1. En las funciones psíquicas debe distinguirse algo que tiene todas las propiedades de una cantidad -aunque no poseamos medio alguno de medirlo-; algo susceptible de aumento, disminución, desplazamiento y descarga, que se extiende por las huellas mnémicas de las representaciones como una carga eléctrica por las superficies de los cuerpos.

7.2.3. Principio de la Constancia

7.2.3.1. En cuanto al sistema energético, la mente obedecía al principio de la constancia o, lo que es lo mismo, tendría que mantener una constante suma de excitaciones.

7.2.4. Principio del Nirvana

7.2.4.1. Los instintos de muerte operaban conforme al principio del Nirvana o tendencia a buscar el estado de ausencia total de tensiones. Esta tendencia de retornar al "punto cero" de excitación se manifestaba en las compulsiones nocturnas o las pesadillas nocturna, las cuales era claramente displacenteras.