Derecho romano (Manus)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho romano (Manus) by Mind Map: Derecho romano (Manus)

1. La confarreatio

1.1. Es una ceremonia religiosa, solemne, se cree que era propia de los patricios y como consecuencia de ella estas familias podían contar entre sus miembros a integrantes de los Colegios Sacerdotales.

2. La coemptio

2.1. Es una adaptación de la mancipatio y es algo así como una adquisición simbólica o fingida de la mujer (imaginaria venditio). Consistía en que en presencia del librepens (persona que portaba una balanza) y de cinco testigos, el marido golpea la balanza con una moneda de cobre o recudusculum o con un trozo de cobre, que entrega luego al que simbólicamente aparece como vendedor de la mujer (paterfamilias o tutor).

3. Introduccion

3.1. La manus se entiende como potestad establecida por el derecho civil, (propia del ciudadano romano) que ejercía el paterfamilias sobre la esposa, en virtud de la cual la mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido (vir), como si fuera hija de familia, quedando en consecuencia bajo la absoluta dependencia del paterfamilia

4. Adquisición de la manus

4.1. Primitivamente el matrimonio conllevaba la adquisición de la manus, por lo cual debía celebrarse por confarreatio o coemptio, pero a partir de la Ley de las XII Tablas, se admite la existencia de matrimonio sine manus, al señalarse en ella la posibilidad de adquirir la manus por usus y la posibilidad de impedirle mediante la Trinoctii usurpatio.