Herramientas para el fortalecimiento del Liderazgo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas para el fortalecimiento del Liderazgo by Mind Map: Herramientas para el fortalecimiento del Liderazgo

1. Comunicación

1.1. Comunicación como el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes“

1.2. ”Es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla”

1.3. La base de los sistemas sociales”

1.4. Usos de la Comunicación

1.4.1. Control

1.4.2. Motivación

1.4.3. Expresión emocional

1.4.4. Información

2. Planificación

2.1. Es un proceso orientado a facilitar la toma de decisiones.

2.2. La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir, diseña estrategias para resolver problemas del presente; aporta elementos muy importantes al proceso de la toma de decisiones,

2.3. Pensar por adelantado y anticipar cuál es el mejor modo de afrontar una situación determinada.

2.4. Anticipar un futuro incierto, que se inicia con el objeto de optimizar nuestra actuación en una situación determinada, definiendo las metas que pretendamos alcanzar, las posibles alternativas de acción, para luego llegar a la elección y puesta en práctica de un plan cuyo resultado previsible nos permitirá alcanzar lo deseado, buscando mejorar los resultados.

3. Prospectiva desde la AP

3.1. Es un proceso y una herramienta sistemática y participativa que ayuda recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.

3.2. “Diseño voluntario de un futuro acordado como deseable” o como la “indagación y diseño voluntario de un futuro que se quiere y que se debe construir en concertación”.

3.3. Es un enfoque o forma de ver la planeación del desarrollo del territorio en un horizonte determinado (10-20 años), de manera futurista, es decir, pensando cómo es, cómo puede ser y cómo queremos que sea nuestro territorio (búsqueda de futuro deseable y futuros probables)

3.4. El propósito de la prospectiva es preparar el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo (deseable y posible).

4. Ley de Pareto (80/20)

4.1. Herramienta muy efectiva para ayudar a administrar de manera correcta, fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza. 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza.

4.2. La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial.

4.2.1. El valor de la Ley de Pareto es que nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados.

4.3. Juran estableció que el 20% de los defectos causaban el 80% de los problemas. Los Gerentes de Proyecto saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos.

4.4. El valor de la Ley de Pareto es que nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados.

4.5. La Regla del 80/20 puede servir como un recordatorio diario para enfocar el 80% de nuestro esfuerzo en el 20% de nuestro trabajo que realmente produce altos rendimientos.