Los Sistemas de Información y las Instituciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los Sistemas de Información y las Instituciones by Mind Map: Los Sistemas de Información y las Instituciones

1. Relación entre los S.I y las instituciones

1.1. Ejercen entre sí una influencia mutua.

1.2. Los sistemas de información deben alinearse con la institución para proporcionar la información que necesitan los grupos dentro de ella.

1.3. La institución debe tener conciencia y abrirse a las influencias de los sistemas de información para beneficiarse de las nuevas tecnologías.

1.4. Los sistemas de información afectan a las instituciones y éstas necesariamente afectan al diseño de los sistemas.

2. Características de la estructura en todas las instituciones

2.1. Según Marx Weber las instituciones definidas como “burocracias” tienen en común las siguientes características:

2.1.1.  Clara división del trabajo  Jerarquía  Reglas y procedimientos explícitos  Juicios imparciales  Calificaciones técnicas para los puestos  Eficiencia máxima de tipo organizacional

3. Definicion de Institución

3.1. Es una estructura social estable y formal que toma recursos del medio ambiente y los procesa para la obtención de productos.

3.1.1. Se enfoca en tres elementos: - El capital. - El trabajo. - La función de producción.

4. ¿Por qué la resistencia institucional al cambio?

4.1. Existen diversas maneras de visualizar la resistencia institucional. Leavitt en 1965 empleó una forma de diamante para ilustrar el carácter interrelativo y mutuamente ajustable de la tecnología y la institución. De esta forma los cambios de tecnología son absorbidos, detectados y derrotados por los ordenamientos de tareas, estructuras y personas en la institución. Lo nuevo es incertidumbre y no todas las personas la toleran del mismo modo. Lo nuevo sería renunciar al mapa que se tiene en la cabeza y a los mapas de la organización. Si el cambio no es propuesto o querido o generado por la persona, las propuestas que se hagan serán rechazadas y a mayor fuerza, se hará para generar el cambio.

5. ¿Cómo afectan los S.I a las instituciones?

5.1. Existen diferentes teorías para este punto:

5.1.1.  Teorías económicas: micro-económica, del costo de las operaciones y de los agentes.

5.1.2.  Teorías conductuales: de la decisión y el control, de las ciencias sociales y pos-industrial.

5.2. ¿Cómo afectan las instituciones a los S.I?

5.2.1. Las instituciones tienen un impacto en los sistemas de información debido a las decisiones tomadas por los administradores y los empleados.

5.2.1.1. Los administradores deciden sobre el diseño de los sistemas, también emplean la tecnología de información.

5.2.1.2. Los administradores son quienes determinan quien construye y opera los sistemas, en ultima instancia, son los que proporcionan los argumentos para construir los sistemas.

6. INTRODUCCIÓN

6.1. Los sistemas de información se puede decir que son ese conjunto de técnicas que ayudan a la mejora de las organizaciones ya que suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones, cabe mencionar la importancia que tienen los sistemas de información hoy en día como la base para construir estrategias empresariales que ayudan a crear ventajas competitivas que brindan grandes oportunidades para cambiar la manera de como una empresa compite para innovar los procesos de una organización. Cuando hablamos de los sistemas de información frente a las instituciones se puede decir que entre si ejercen una influencia mutua ya que los sistemas de información deben alinearse para proporcionar la información que necesitan los grupos importantes dentro de ella, beneficiándose así de las nuevas tecnologías.

7. CONCLUSIÓN

7.1. Tras el estudio de los sistemas de información y las instituciones se puede concluir que las instituciones tienen un impacto directo sobre la sistemas de información al tomar decisiones sobre cómo será empleada y que papel desempeñará en la institución. Los administradores deciden sobre el diseño de los sistemas, también emplean la tecnología de la información. Son quienes determinan quien construye y opera los sistemas y quienes proporcionan los argumentos para construir los sistemas. Y también como Los sistemas de información afectan a las instituciones y éstas necesariamente afectan al diseño de los sistemas. El impacto de las computadoras en las instituciones se ve mediada por diversos factores como lo es la estructura organizacional, los procedimientos de operación, el entorno, las decisiones administrativas y las políticas.