TEORÍA SOCIOLOGICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍA SOCIOLOGICA by Mind Map: TEORÍA SOCIOLOGICA

1. CONCEPTO

1.1. La sociedad es el objeto de estudio de la sociología. Por ello, el término de teoría sociológica se refiere a los constructos teóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas.

2. HISTORIA

2.1. Poco a poco se fueron generando criterios y teorías sobre esta rama de las ciencias sociales, lo que conllevó a que se generaran disputas y múltiples debates, cosa que la sociología actual ha tratado de conciliar. Asimismo, han nacido múltiples herramientas, gracias a ella, como un ejemplo claro se tiene la investigación social.

2.2. El paso del orden feudal a la sociedad capitalista logro el desarrollo progresivo del mercado, las transformaciones de la sociedad feudal son el objeto central de la reflexión sociológica del siglo 19. puede decirse que al nacer la teoría sociológica sus raíces en el debate entorno a la razón. para comprender su fundamento epistemologico y la carga ideológica hay que hacer muchos estudios. Dobb apunta que el sistema de servidumbre esta asociado a un bajo nivel de tecnología, el carácter individual de la producción, la escasa división del trabajo, la producción inmediata de la familia son estos los procesos por donde se fundamenta los temas de la sociología.

3. EVOLUCIÓN

3.1. El conocimiento sociológico se originó en las civilizaciones antiguas, pero fue en la Gracia Clásica donde adquirió mayor preponderancia, a partir de los pensamientos de Platón y Aristóteles.

4. ¿Cuándo aparece la Sociología?

4.1. En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

5. Aspectos Positivos y Negativos de la Revolución Industrial y Urbanistica

5.1. Los aspectos positivos: La invención de nuevas máquinas, la mecanización, la innovación de las grandes fábricas, un mejor ambiente para los trabajos, mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios médicos, la conciencia política, el movimiento sindical de Comercio, la modernización en todos los ámbitos de la vida, la urbanización, entre otras cosas.

5.2. Los aspectos negativos: Después de la revolución industrial, debido a la invención de nuevas máquinas y su aplicación, la fuerza física de los trabajos disminuyó mucho. Las grandes fábricas y los vehículos cada vez hacían mayor contaminación de la atmósfera en gran medida. Las personas emigraron a las zonas urbanas de las zonas rurales, que afectaron al sector agrícola en la etapa inicial.