Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Arte Historico by Mind Map: El Arte Historico

1. El Arte Islamico

1.1. Pintura

1.1.1. En pintura,destacan la decoración de la cerámica y,sobre todo, la ilustración de libros religiosos y profanos con miniatura,que representa escenas de la vida cotidiana.

1.1.2. En pintura,destacan la decoración de la cerámica y,sobre todo, la ilustración de libros religiosos y profanos con miniatura,que representa escenas de la vida cotidiana.

1.2. Escultura

1.2.1. En arquitectura,las dos construcciones más representativas son la mezquita y la alcazaba,se edificaron palacios,mercados,baños públicos y escuelas coránicas. Loa materiales de construcción fueron el ladrillo y la madera,y las edificaciones presentaban una gran diversidad de arcos,bóvedas y cúpulas.Decoración exterior muy austera y se contraponía a la variada ornamentación interior,realizada a base de mármoles,azulejos,yeserías y maderas.Destacaron los motivos decorativos ricamente policromados:textos religiosos.Predominaron el metal,la cerámica,elcristal,la marquetería y el marfil.

2. Arte Gotico

2.1. Pintura

2.1.1. La estructura de las nuevas iglesias góticas que sustituía parte de los muros por grandes ventanales.Ella provocó el abandono de la pintura mural al fresco y la generalización de la pintura sobre tabla de madera y la pintura de vidreiras.Su estilo mostraba un mayor interés por el realismo y los fondos dorados se fueron sustituyendo por arquitectura y paisajes,Además,las figuras se definían mediante unas proporciones más naturales y se buscaba la expresividad a través de los gestos y los rostros.

2.2. Arquitectura

2.2.1. A partir del siglo XII aparecieron nuevas técnicas constructivas que permitieron permitieron levantar edificios más altos y luminosos.Los elementos fueron:El arco apuntado era más ligero que el de medio punto el arte románico.La bóveda de crucería resultante del cruce de dos arcos ojivales que se sustentan sobre cuatro puntos de apoyo.Algunas estructuras descargaban el peso de la cubierta sobre columnas y pilares y sobre un sistema de arbotantes y contrafuertes exteriores que reforzaban los muros.Loa pináculos y las flechas remataban,a modo de decoración, los contrafuertes y las torres. En las fachadas de los templos se localizaba la portada, ricamente ornamentada con esculturas A menudo presentaban un rosetón rematado por un elemento triangular llamado gablete.

3. Escultura

3.1. La escultura gótica fue independizándose de la supeditación al espacio arquitectónico aunque,durante el siglo XII,continúo siendo principal elemento ornamental en fachadas,tímpanos,arquivoltas y parte de iglesias y catedrales.En el siglo XIV,aparecieron nuevos tipos de esculturas,más independientes de la arquitectura,como el retablo y el sepulcro.La escultura de este período presentaba una clara tendencia hacia el realismo,y para conseguirlo utilizaban los siguientes recursos:Mayor expresividad y detallismo en los rostros.Preocupación por mostrar el volumen de los ropajes y de los cuerpos.Voluntad de dar un cierto movimiento alas figuras a través de la gestualidad.Y por último el sentido narrativo en las figuras,que pierden su estaticismo y empiezan a relacionarse entre sí.Y los materiales mas utlizados fueron la piedra,el mármol y el alabastro.

4. Arte Romanico

4.1. Pintura

4.1.1. Las pinturas cubrían la mayor parte de los muros y del ábside las iglesias.Se utilizaba la técnica de la pintura fresco sobre un muro se extendía una capa de yeso y,aún húmedo se pintaba sobre él para que,al secarse,se fijase mejor los colores.Los motivos más utilizados en la pintura románica eran las reprensetaciones del Pantocrátor,que se situaban en el ábside y ocupaban una posición central dentro de la iglesia. Además de los frescos,se realizaba pinturas sobre tablas,maderas cubiertas con una fina capa de yeso.Las tablas cubrían los frontales de los altares o las cabeceras de la iglesia.

4.2. Arquitectura

4.2.1. Las iglesias solían construirse con sillares de piedra,y por eso muchas de ellas se han conservado hasta nuestros días.Hay varios elementos:La planta tiene forma de cruz latina y el brazo mas corto se llama transepto.Donde se cruzaban los brazos de llamaban crucero y se cubría mediante una torre o cimborrio. La cabecera: de la iglesia,el ábside solía ser semicircular y las naves se prolongaban y lo rodeaban formando la girola.Las cubiertas se realizaban con sólidas bóvedas de cañon que se sostenía sobre gruesos muros.Para reforzarlos se adosaban sólidos contrafuertes alas paredes exteriores. Tambien era habitual la torre-campanario en el exterior de la iglesia.Y en las puertas se usaban el arco de medio punto sustentando sobre columnas con capiteles a menudo decorados.

4.3. Escultura

4.3.1. La escultura románica tenía una fuerte dependencia de la arquitectura,y las figuras solían adoptar las proporciones y la forma de la superficie sobre la que eran esculpidas.La temática era también religiosa,se ubicaba preferentemente en las portadas,columnas y capitales. También eran abundantes las tallas religiosa esculpidas en las maderas,se solían colocar en los altares de iglesias,monasterios o ermitas.