TELEFONÍA IP

This is a sample mind map.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TELEFONÍA IP by Mind Map: TELEFONÍA IP

1. Desventajas

1.1. Calidad de la llamada

1.1.1. La calidad de la llamada es un poco inferior a la telefónica, ya que los datos viajan en forma de paquetes, es por eso que se pueden tener algunas pérdidas de información y demora en la transmisión. El problema en si de la VoIP no es el protocolo sino la red IP, ya que esta no fue pensada para dar ese tipo de garantías.

1.1.2. Otra desventaja es la latencia, ya que cuando el usuario está hablando y otro usuario está escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisión. Cuando se va a utilizar VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisión de calidad.

1.2. Robos de datos

1.2.1. un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de los usuarios.

1.3. Virus en el sistema

1.3.1. en el caso en que un virus infecta algún equipo de un servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos que estén conectados al sistema. Suplantaciones de ID y engaños especializados. Si uno no está bien protegido pueden sufrir fraudes por medio de suplantación de identidad.

2. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

3. Diferencias entre Telefonía IP y VoIP

3.1. Voz sobre IP (VoIP)

3.1.1. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.

3.1.2. VoIP sólo se refiere al método de transferencia de voz de un lugar a otro en una red de datos, VoIP vendría siendo una parte importante, por supuesto dentro del concepto de Telefonía IP.

3.2. Telefonía IP

3.2.1. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

3.2.2. Telefonía IP se refiere a toda la infraestructura que posibilita el realizar una llamada a través de Internet. Existen teléfonos que se conectan a la red de datos (TCP/IP) y con digitar un número puedes llamar a otro teléfono conectado por Internet. Pero también puedes desde un telefono IP llamar a otro en una red de telefonía convencional

4. Caracteristicas

4.1. Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento.

4.2. Es independiente del hardware utilizado.

4.3. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común..

4.4. Permite la integración de Video y TPV.

5. Ventajas

5.1. Una de las ventajas mas importantes es el costo, una llamada mediante telefonía voip es en la mayoría de los casos es mucho mas barata que su equivalente en telefonía convencional.

5.2. Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los teléfonos IP transmiten su información a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexión.

5.3. La mayoría de los proveedores de VOIP entregan características por las cuales las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye

5.3.1. Identificación de llamadas.

5.3.2. Servicio de llamadas en espera

5.3.3. Servicio de transferencia de llamadas

5.3.4. Repetir llamada

5.3.5. Devolver llamada

5.3.6. Llamada de 3 líneas (three-way calling).

5.4. En base al servicio de identificación de llamadas existen también características avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un teléfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefonía IP puedes:

5.4.1. Desviar la llamada a un teléfono particular

5.4.2. Enviar la llamada directamente al correo de voz

5.4.3. Dar a la llamada una señal de ocupado.

5.4.4. Mostrar un mensaje de fuera de servicio

6. Así funcionaria la Telefonía IP

6.1. Se levanta el teléfono, lo que envía una señal al conversor analógico-digital llamado ATA.

6.2. El ATA recibe la señal y envía un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene conexión a internet.

6.3. Se marca el numero de teléfono de la persona que se desea llamar, los números son convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente.

6.4. Los datos del número telefónico son enviados a tu proveedor e VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este numero para asegurarse que esta en un formato valido.

6.5. El proveedor determina a quien corresponde este número y lo transforma en una dirección IP.

6.6. El proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen en la llamada. En la otra punta, una señal es enviada al ATA de la persona que recibe la llamada para que este haga sonar el teléfono de la otra persona.

6.7. Una vez que la otra persona levanta el teléfono, una comunicación es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa que cada sistema esta esperando recibir paquetes del otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la comunicación de la misma forma que haría con un email o con una página web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder comunicarse.

6.8. Se habla por un periodo de tiempo. Durante la conversación, tu sistema y el sistema de la persona que se esta llamando transmiten y reciben paquetes entre si.

6.9. Cuando se termina la llamada, se cuelga el teléfono. En este momento el circuito es cerrado.

6.10. El ATA envía una señal al proveedor de Telefonía IP informando que la llamada a sido concluida.

7. Que es Telefonía IP?

7.1. La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos.