Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO by Mind Map: DERECHO

1. CARACTERÍSTICAS: Bilateralidad: Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Heteronomía: Se refiere a la sujeción a un querer ajeno. : Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado. Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.

2. proviene la palabra derecho, la misma deriva de la voz latina directum, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma

3. METODOS DE ESTUDIO DEL DERECHO

3.1. Inductivo: Es aquel que se llega al conocimiento de la verdad partiendo de hechos singulares, de los cuales pueden inferirse consecuencias generales, parte del uso de la experiencia, observación y de los fenómenos posibles de percibir mediante los sentidos.

3.2. Inductivo: Es aquel que se llega al conocimiento de la verdad partiendo de hechos singulares, de los cuales pueden inferirse consecuencias generales, parte del uso de la experiencia, observación y de los fenómenos posibles de percibir mediante los sentidos.

4. CLASIFICACIÓN

4.1. Derecho en Sentido Objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas que imponen deberes y atribuyen derecho, en sí el ordenamiento jurídico.

4.2. Derecho en Sentido Subjetivo: Se refiere a las facultades o poderes que el Derecho Objetivo le reconoce y garantiza a los sujetos de derecho. La tendencia moderna sostiene que el Derecho Subjetivo es el mismo que el Derecho Objetivo cuando se materializa en el caso concreto.

4.3. Derecho Sustantivo: Se refiere a las ramas del Derecho que regulan y fundamentan los derechos y obligaciones. Ejemplo: Derecho Civil, Mercantil, Penal, entre otras.

4.4. Derecho Adjetivo: Comprende los instrumentos jurídicos para ejecutar el derecho, a fin de que las personas lo puedan hacer valer. Se incluye el Derecho Procesal porque establece las normas para que el Estado pueda activar sus organismos judiciales y reconocerles a cada quien sus derechos

4.5. Derecho Público: Regula la condición y actividad del Estado. Es el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativas al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y otros Estados.

4.6. Derecho Privado: Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre y beneficio, predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público. Se encuentra al servicio de la voluntad particular

5. FINES DEL DERECHO

5.1. Justicia Bien Común Seguridad Jurídica

6. Importancia de las Disciplinas Jurídicas

6.1. Su importancia radica es que a través de las ciencias jurídicas podemos comprender para luego interpretar y posteriormente establecer lazos de comprensión lógica entre normas y leyes para darle solución a los diferentes conflictos sociales que ocurre en la sociedades de todos los tiempos.