Partidos politicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Partidos politicos by Mind Map: Partidos politicos

1. Concepto

1.1. Un Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político.

2. Art. 41

2.1. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

3. Instituciones

3.1. INE

3.1.1. Instituto Nacional Electoral

3.1.1.1. Organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.

3.2. TRIFE

3.2.1. Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federacion

3.2.1.1. Actuar como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales

3.3. LEGIPE/COFIPE

3.3.1. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

4. Partidos politicos Nacionales

4.1. PAN

4.1.1. Partido Acción Nacional

4.1.1.1. 1939

4.1.1.2. "Por una patria ordenada y generosa para todos"

4.1.1.3. Ser un instrumento democrático de las y los ciudadanos poblanos para el ejercicio y disfrute de sus derechos sociales, cívicos y políticos, al servicio de la justicia y la igualdad de oportunidades, para la consecución del bien común con base en el respeto a la dignidad de la persona. Lo anterior, mediante el acceso equitativo de mujeres y hombres al poder político, con el propósito de instaurar gobiernos eficaces que promuevan el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas fundamentadas en los valores humanistas de Acción Nacional, para el desarrollo integral de los habitantes del Estado de Puebla.

4.2. PRI

4.2.1. Partido Revolucionario Institucional

4.2.1.1. "Democracia y justicia social”

4.2.1.2. Buscar mejorar la calidad de vida de los militantes, simpatizantes y sociedad en general, siempre comprometidos con los valores del Partido Revolucionario Institucional, para con ello tener el poder político y seguir impulsando los preceptos constitucionales y la unidad nacionalista.

4.2.1.3. 1929

4.3. PRD

4.3.1. Partido de la Revolución Democratica

4.3.1.1. "Democracia ya, patria para todos"

4.3.1.2. 1989

4.3.1.3. Partido de izquierda, plural y democrático, que desarrolla una crítica del capitalismo en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria y libertaria que supere dicho sistema de explotación, dominación y opresión.

4.4. PT

4.4.1. Partido del Trabajo

4.4.1.1. “Unidad Nacional ¡Todo el Poder al Pueblo!”

4.4.1.2. 1990

4.4.1.3. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades.

4.5. PARTIDO VERDE

4.5.1. Partido Verde Ecologista de Mexico

4.5.1.1. “Amor, Justicia y Libertad"

4.5.1.2. 1986

4.5.1.3. Respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.