Movimiento Relativo

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Movimiento Relativo by Mind Map: Movimiento Relativo

1. Movimiento relativo de traslación uniformemente acelerado

1.1. Consideremos ahora una situación semejante a la anterior, pero en la que el sistema que se traslada lo hace con una aceleración constante A con respecto al que permanece en reposo.

1.1.1. Un sistema que se encuentra en movimiento relativo acelerado con respecto a otro es un sistema de referencia no inercial. Un sistema de referencia no inercial se denomina así porque en él no se cumple la ley de inercia o Primera Ley de Newton.

2. Movimiento relativo de traslación uniforme

2.1. Las transformaciones de Galileo son las ecuaciones que relacionan los vectores de posición, velocidad y aceleración medidos desde dos sistemas de referencia diferentes, cuando uno de ellos está en reposo y el otro se mueve con velocidad constante con respecto al primero. Es importante resaltar que en esta situación ambos sistemas de referencia son inerciales.

3. Velocidad Relativa

3.1. Es un método utilizado para calcular la velocidad absoluta de un punto tomando como referencia la velocidad de otro punto. Es muy común utilizarlo en cursos de ingeniería mecánica para obtener la velocidad de una barra, pistón u otros elementos de un mecanismo.

4. Movimiento relativo de rotación uniforme

4.1. Cuando dos sistemas de referencia se encuentran en movimiento relativo de rotación uniforme, cada uno de ellos mide un vector aceleración distinto cuando observan el movimiento de un mismo cuerpo.

5. Definicion

5.1. Decimos que un movimiento es relativo cuando un objeto se mueve, y tiene movimiento si cambia de posición a travéz del tiempo. El movimiento es relativo porque depende del punto de referencia desde donde se mide.

5.2. un ejemplo: Es la persona y el tren. Si la persona esta en el anden y se utiliza a si mismo como punto de referencia. El tren se mueve. Si la persona esta en el tren y se utiliza a si mismo como punto de referencia. El anden se mueve. No existe ningun punto de referencia absoluto, por lo tanto todo movimiento es relativo.

6. Sistemas de referencia

6.1. El movimiento de una partícula puede ser observado desde distintos sistemas de referencia. Un sistema de referencia está constituido por un origen y tres ejes perpendiculares entre sí y que pasan por aquél. Los sistemas de referecia pueden estar en reposo o en movimiento. Existen dos tipos de sistemas de referencia:

6.2. Sistema de referencia inercial: es aquél que está en reposo o se mueve con velocidad constante (es decir, no tiene aceleración).

6.3. Sistema de referencia no inercial: es aquél que tiene aceleración.