Origen de la Policía Comunitaria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Origen de la Policía Comunitaria by Mind Map: Origen  de  la   Policía Comunitaria

1. MISIÓN

1.1. “La Policía Comunitaria, es una modalidad de servicio de la Policía Nacional del Ecuador, creado para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana, en el barrio, mediante acciones de carácter preventivo, proactivo y educativo; con la finalidad de fomentar la participación solidaria cívica y patriótica de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad.”

2. VISIÓN

2.1. “La Policía Comunitaria será un servicio policial de calidad para un nuevo milenio, líder en la prestación de servicio a la sociedad, de prevención; antes que de reacción y represión jurídica del delito, su acción estará fundamentada en la educación continua y el compromiso de las capacidades integradas de los actores, intrínsecos a la comunidad; por lo que la coordinación y la dinamia de las relaciones entre autoridades e instituciones son indispensables para su funcionamiento”.

3. POLÍTICAS

3.1. * La Coordinación Nacional de Policía Comunitaria, hasta que se cree la Dirección Nacional, estará a cargo de un Oficial Superior.

3.2. * Las UPC dependerán administrativamente del Comando de la Policía Comunitaria.

3.3. * Los Oficiales a cargo de las UPC serán capacitados y motivados para el desempeño de las funciones adicionales.

3.4. La gestión del Oficial a cargo de las UPC, será evaluada periódicamente.

4. FILOSOFÍA DE LA POLICÍA COMUNITARIA

4.1. El policía comunitario, rompe esquemas y paradigmas que limitaban su accionar ante la comunidad, y por el contrario desarrolla amplios espacios de trabajo y participación para la eliminación de causas que generan problemas de inseguridad e involucran a la mayor parte del conglomerado social.

5. FUNDAMENTOS DEL SERVICIO DE LA POLICÍA COMUNITARIA

5.1. Fundamentos Ideológicos

5.1.1. Son el conjunto de valores y actitudes que conforman el clima organizacional.

5.2. Fundamentos Teóricos

5.2.1. Acervo científico que debe poseer el policía comunitario, mediante la capacitación.

5.3. Fundamentos Prácticos

5.3.1. Son el conjunto de estrategias que aplica la Policía Comunitaria en el desarrollo de su gestión.

6. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA

6.1. Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana

6.1.1. Son organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional, con el fin de crear la cultura de seguridad ciudadana, que contribuyen a la convivencia pacífica de los ciudadanos.

6.2. Unidad de Policía Comunitaria del Milenio

6.2.1. La organización policial a nivel de los barrios o sectores de ubicación geográfica similar, se denomina Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Esta unidad se conforma de policías suficientemente capacitados para adoptar el rol de líderes policiales que estarán en capacidad de identificar las necesidades de la comunidad.

6.3. Centros de Capacitación Comunitaria

6.3.1. Luego de constituidas las Brigadas Barriales, cuadras seguras o Comités de Seguridad, surge la necesidad de capacitar a la ciudadanía sobre los temas que ya se han mencionado, para lo cual es necesario crear los Centros de Capacitación Comunitaria (CCC), que vienen a ser el recinto o lugar de encuentro de la comunidad.