Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ionomeros de vidrio by Mind Map: Ionomeros de vidrio

1. Se componen de polvo y liquido. El polvo esta compuest por silice alumina y fluoruro de calcio; mientras que el liquido es una solucion de acidos polialquenoicos.

2. reaccion de fraguado: los ionomeros de vidrio se caracterizan por una reaccion del tipo acido base, que se incia a partir de la mezcla de polvo y liquido y se puede dividir en tres estadios:

2.1. estadio de desplazamiento de iones: cuando el polvo se une al liquido, la capa externa de las particulas de vidrio del polvo se humedece con el acido. El ion hidrogeno del acido desplaza los iones calcio y aluminio del polvo, que reaccionan inicialmente con el fluor formando fluoruros de calcio y aluminio. El hidrogeno desplaza a los iones calcio y fosfato, que reaccionana con los grupos carboxilicos y se adhieren quimicamente a las estructuras dentarias.

2.2. estadio de formacion de la matriz de poliacidos: en esta fase, el calcio que esta cargado poositivamente, reacciona con las cadenas de poliacidos, cargadas negativamente para formar uniones cruzadas ionicas de poliacrilato de calcio, reduciendo la movilidad de las cadenas polimericas acuosas y formando una sal de hidrogel. esta reaccion dura de 5 a 10 minutos desde el inicio de la espatulacion hasta que todos los iones este insolubles

2.3. estadio de formacion de gel de silice e incorporacion del vidrio a la matriz: se caracteriza por la formacion de un gel de polisales, es decir que se establece una matriz constituida de gel de silice, en la cual se aprisionan los vidrios que actuan como relleno. A partir de este momento el ionomero muestra una minima solubilidad a los fluidos orales

3. limitantes de los ionomeros de vidrio:

3.1. altamente susceptibles a la perdida o sorcion de agua, sobre todo inmediatamente despues e instertarlos en la preparacion, e incluso despues de las primeras 24 horas, periodo durante el cual el materia va aumentando progresivamente su resistencia, debido a la maduracion del cemento.

3.2. la porosidad del material, derivada del aprisionamiento de burbujas dentro de la masa de los inomeros, que cunstituye una caracteristica del material. Se ha sugerido que la vibracion provocada por el ultrasonido disminuye la proporcion de burbujas de aire, que suelen quedar atrapadas en el cuerpo del material

4. algunas de las propiedades que estos poseen son

4.1. Adhesividad: la adhesion a la estructura dentaria se basa en un proceso dinamico de cambios ionicos. el poliacido penetra en las estructuras dentarias, rompiendo la union ionica de la hidroxiapatita. Consecuentemente libera calcio y fosfato hacia el medio

4.2. biocompatibilidad: tan solo en el momento de su endurecimiento inical, debido a la presencia de acido poialquenoico aun no totalmente neutralizado, en el cemento puede actuar como irritante en preparaciones profundas, por ello es aconsejable aplicar una fina capa de cemento protector.

4.3. coeficiente de expansion termica: estos presentan un coeficiente de expansion termica muy cercano al de las estrucutars dentarias; que los hace apropiados para actuar como soporte del esmalte desprovisto de apoyo, sin comprometer la resistencia final de la restauracion

4.4. liberacion de fluor: estos se añaden al vidrio durante la fabricacion del ionomero, pues cumplen el papel de desoxidantes y fundentes. estos se liberan de las particulas de vidrio despues de haber mezclado el polvo con el liquido. Su liberacion es considerablemente grande en las primeras 24 a 48 horas, luego esta disminuye y se estabiliza, aunque se mantiene durante toda la vida de la restauracion

5. clasificacion de los cementos de ionomero de vidrio: la diferencia entre toos estos radica en cual es su finalidad, y la variacion en el porcentaje de los componentes polvo-liquido:

5.1. segun su composicion

5.1.1. convecionales: presentan una reaccion tipo acido-base convencional.

5.1.2. reforzados con metales: incluyen aleaciones para amalgama o particulas de metal sintetizadas con la porcion ceramica a altas temperaturas.

5.1.3. modificados por resina: incorporan componentes resinosos, entre los que se destaca el HEMA e iniciadores de polimerizacion.

5.1.4. Alta viscosidad: presentan una alta proporcion polvo/liquido y una reaccion de endurecimiento rapida. Se aplican principalmente en el denominado Tratamiento Restaurador Atraumatico (ART).

5.2. segun su indicacion

5.2.1. tipo I: comprende ionomeros especificos para la cementacion de restauraciones indirectas o protesis, ortodoncia. Su principal caracteristica es la fluidez del material.

5.2.2. tipo II: estan indicados para restauraciones y muñones directos. los granulos de estos son mas grandes que los del tipo I, se distinguen porque en el frasco esta grabado el sifujo "fil" o "R"

5.2.3. tipo III: comprende los ionomeros indicados como recubridores cavitarios y selladores de fosas y fisuras. Estos tipos de cementos se utilizan en la tecnica mixta. se identifican por el sufijo "bond" o "Lining"