Música en el Medioevo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Música en el Medioevo by Mind Map: Música en el Medioevo

1. Polifonía

1.1. Ars antiqua

1.1.1. Muy placentero de escuchar, de estilo minimalista y ritmo mas controlado.

1.2. Ars nova

1.2.1. De carácter mucho más académico y trabajado que el Ars Nova. Polifonía desarrollada y mucho movimiento melódico

1.3. Organum

1.3.1. Muy interesante sonoridad marcado por el uso de melismas y la polifonía basada en intervalos de cuartas y quintas.

2. Canto bizantino

2.1. Interesante el uso de una nota pedal (ison) y sobre eso una serie de cantos religiosos., genera un ambiente bastante solemne.

3. Poesía

3.1. Poesía narrativa

3.1.1. De todos los ejemplos musicales investigados, el que más me gustó, contar una historia con música siempre ha sido muy atractivo. (A pesar de que no es verosímil a su versión medieval)

3.2. Poesía lirica

3.2.1. Melodías muy interesantes y fáciles de recordar, se puede sentir ese "sabor medieval" nada más al escuchar el ritmo y la melodía (sin instrumentos)

3.3. Poesía dramatica

3.3.1. Considerada la primera opera, posee gran riqueza musical, hace parte de los dramas litúrgicos latinos y me parece una obra con una muy bella sonoridad.

4. Canto gregoriano

4.1. Simple y sentimental, invita a el contacto con la religión y la calma. De amplia difusión en el continente Europeo.

5. Canto judío

5.1. EJEMPLO (clic aqui)

5.1.1. Comentario:: La canción del exilio (salmo 137) posee un sonido exótico que logra retratar el sentimiento del pasaje bíblico.

6. Canto romano antiguo

6.1. Influenciado por el ison del canto bizantino y por las figuras melodicas de las liturgias orientales., es música que invita a la reflexión.

7. Monodias

7.1. Monodia religiosa latina

7.1.1. Composición mas elaborada que el primer canto llano y con un aire solemne, de reflexión y calma

7.2. Trovadores, troveros y juglares

7.2.1. La trova y monodia no latina de caracter cortés, tiene un aire más festivo y alegre. Los nobles solían componer y los juglares (de extracción social baja) interpretar, musica muy divertida.