DESRROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESRROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: DESRROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

1. Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano

2. se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico

3. De esta manera surge el carácter único de la psicología, siendo hija de la Filosofía

4. En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la psicología

5. Wundt ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación. A esta etapa se llamará posteriormente “Estructuralismo” y se daría a conocer por uno de sus alumnos, Titchener (1867-1927) en los Estados Unidos.

6. ElFuncionalismosurge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente.

7. El Psicoanálisis viene a causar controversias ya que su postura contraria a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939). Su interés no está en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente norma, si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”.

8. Se valen de estudios en laboratorio sobre el condicionamiento. Buscaban determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estímulo determinado. Con esta tendencia, se perfila el trabajo de investigación sobre el campo del aprendizaje. Los conductistas hacen hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza así como la herencia.

9. A Skinner (1904-1990) se le debe en el área de condicionamiento operante, se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas). Al conductismo se le debe el uso del método científico para estudiar el comportamiento apoyado en hechos observables.

10. La Psicología humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo

11. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre lossanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.

12. Y por último, tenemos a la escuela psicológica mas reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental, la psicología cognitiva.

13. Destinations

13.1. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.