DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

1. Conductista

1.1. En 1913 surge la nueva escuela de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal. Para los conductistas no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían, o como piensan y por qué, como lo hacían los funcionalistas, Así, se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”.

2. ESTRUCTURALISMO

2.1. Surge en Alemania la figura de Wilheln Wundt (1838-1920); ponia especial interes en la experimentacion fisiologica y sus primeros inventos fueron en relacion al tiempo en que reaccionaba algun organo del cuerpo expuesto a una situacion.

3. FUNCIONALISMO

3.1. surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente.

3.2. La gestalt

3.2.1. Es la forma o configuración que estos elementos individuales conforman.

4. PSICOANALISIS

4.1. El padre del psicoanalisis es Sigmund Freud (1856-1939). Su interes no esta en el estudio de conocimientos sobre la mente normal sino en individuos que presentan comportamiento anormal

5. PSICOLOGIA HUMANISTA

5.1. Surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.

6. PSICOLOGIA COGNITIVA

6.1. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.