Microcontroladores

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Microcontroladores by Mind Map: Microcontroladores

1. ¿Que es?

1.1. El termino microcontrolador esta dado por dos palabras que son “Micro”-“Controlador” las cuales tienen por significado “pequeño (en tamaño)” y “maniobrar o controlar (función principal)” procesos los cuales son definidos mediante la programación.

1.1.1. Un microcontrolador es un circuito integrado que contiene todos los componentes de un computador. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y,debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo al que gobierna.

2. Partes

2.1. Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:

2.1.1. Memoria

2.1.1.1. En los microcontroladores la memoria de instrucciones y datos está integrada en el propio chip. Una parte debe ser no volátil, tipo ROM, y se destina a contener el programa de instrucciones que gobierna la aplicación. Otra parte de memoria será tipo RAM, volátil, y se destina a guardar las variables y los datos.

2.1.2. CPU

2.1.2.1. Podemos decir que la CPU, siglas en inglés de unidad central de proceso, es el núcleo del microcontrolador. Se encarga de ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria

2.1.3. Unidades de entrada/salida

2.1.3.1. Las unidades de entrada/salida son los sistemas que emplea el microcontrolador para comunicarse con el exterior.

3. Aplicaciones

3.1. Hoy en día podemos encontrarlos en juguetes,aparatos electrodomésticos,equipos de audio y video, incluyendo la tele, estéreos, equipos periféricos de cómputo como impresoras y aviones y cualquier otra máquina que requiera de algún control concierto grado de inteligencia.

4. ¿Que se puede hacer con un microcontrolador?

4.1. Un microcontrolador puede usarse para muchas aplicaciones algunas de ellas son: manejo de sensores, controladores, juegos, calculadoras, agendas, avisos lumínicos, secuenciador de luces, cerrojos electrónicos, control de motores, relojes, alarmas, robots, entre otros. El límite es la imaginación.

5. ¿Cómo funciona un microcontrolador?

5.1. En una memoria se guardan los programas y un elemento llamado CPU se encarga de procesar paso por paso las instrucciones del programa.

6. ¿Qué se necesita para grabar un programa en un microcontrolador?

6.1. Una computadora

6.2. Software de programación (incluyendo un compilador).

6.3. Un circuito programador