CAMBIOS DEMOGRAFICOS POR EVEJECIMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CAMBIOS DEMOGRAFICOS POR EVEJECIMIENTO by Mind Map: CAMBIOS DEMOGRAFICOS POR EVEJECIMIENTO

1. MUNDIAL

1.1. Las causas que explican este cambio en la natalidad del mundo desarrollado son enormemente complejas y suelen estar fuertemente correlacionadas. Cambios culturales, el ritmo de vida, los hábitos, los gustos, las preferencias y la incorporación de la mujer al Mercado laboral han creado barreras, a menudo invisibles, a la natalidad. Los hijos son una inversión de tiempo y recursos que muchas veces no resulta fácil compaginar con el trabajo y el ritmo de vida.

2. NACIONAL

2.1. GRAFICA DE ESPERANZA DE VIDA

2.1.1. La vida media de los mexicanos se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, al pasar de 36 años en 1950 a 74 años en 2000. Se espera que en las próximas décadas continúe su incremento hasta alcanzar 80 años en 2050, un nivel similar al de Japón, el país que actualmente tiene la mayor esperanza de vida en el mundo.

2.2. GRAFICA DE TRANSICION

2.2.1. Se espera que en las próximas cinco décadas la natalidadsiga descendiendo hasta alcanzar 11 nacimientos por cadamil habitantes en 2050. Por su parte, la mortalidad descenderá hasta alrededor de 5.0 defunciones por cada mil habitantes en 2006 y posteriormente aumentará hasta 10.4 en 2050.

2.3. PIRAMIDE POBLACIONAL

2.3.1. La pirámide de población de México perderá su forma triangular, característica de una población joven, para adquirir un perfil rectangular abultado enla cúspide, propio de las poblaciones envejecidas.

2.4. México se transformará paulatinamente en un país con más viejos que niños.

2.4.1. La mayoría de los adultos mayores vive en el medio urbano; pero la población de las localidades no urbanas está más envejecida.

2.4.2. NUEVO LEON

2.4.2.1. La población de Nuevo León muestra hoy profundas transformaciones que afectan su crecimiento y su estructura por edad. La disminución en la mortalidad infantil, los nuevos patrones de causa de muerte, la mayor esperanza de vida al nacer, el aumento del uso de métodos anticonceptivos modernos y la intensificación de las migraciones, son responsables directos de estos cambios, entre otros factores. El desarrollo, tal como se acepta hoy en día, es concebible siempre que éste se traduzca en una mejoría del nivel de vida de las personas, el incremento de la renta per cápita de la familia, unido a mayores posibilidades de acceso a la salud, la educación y al bienestar en general, acompañado también por la autoestima, el respeto, la dignidad y la libertad de elección de los individuos.

2.4.2.2. RETO

2.4.2.2.1. El reto principal del envejecimiento demográfico radica en la necesidad de implementar políticas públicas referentes a los servicios de salud, dado que habrá una demanda creciente de atención por enfermedades crónico-degenerativas, sin dejar de lado la atención a los otros grupos de edad. El envejecimiento poblacional puede tener impactos económicos, pues cada vez veremos más personas de 65 y más años de edad pasar a la inactividad económica, sumados al contingente de población que por distintas razones se encuentra sin empleo. Si relacionamos con este hecho la notoria reducción de los grupos de edad jóvenes, veremos igualmente una merma de la capacidad productiva en la sociedad que inevitablemente afectará la capacidad de transferencias intergeneracionales para los cuidados y servicios públicos que se habrán de requerir a la edad de retiro. El aumento de población de adultos mayores necesitará del desarrollo de programas y estrategias que estén orientados a incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a servicios de salud y al apoyo a las familias para que junto con las instituciones puedan enfrentar este proceso.

3. EFECTOS QUE CAUSA

3.1. El cambio demográfico afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad. Impacta en casi todos los ámbitos de la vida: mercados laborales, sistemas de pensiones/seguridad social, infraestructuras y gestión urbana, educación, presupuestos y finanzas. Todas las variables relacionadas con la estructura de la población se verán afectadas por este fenómeno. Su significación será más acusada a nivel local y regional, y variará dependiendo de la composición y contexto del lugar. Afecta a la sociedad, la industria, la cultura y la economía en varios niveles.

3.2. Desde un punto de vista social, el cambio demográfico incrementa la dependencia de mayores y ésta a su vez aumenta la presión sobre la población activa. El cambio demográfico crea un escenario donde un número más grande de personas (la población no activa) depende de un grupo más pequeño (la población activa).

3.3. Otra área de impacto de este mismo fenómeno es la alteración de la oferta y demanda de servicios públicos como la sanidad o la educación. Manteniendo los factores constantes, el envejecimiento de la población y una presencia menor de jóvenes crea la necesidad de alterar los presupuestos públicos ya que genera capacidad ociosa en algunos servicios (menos jóvenes implica menos demanda en educación) y escasez en otros (servicios sanitarios y asistenciales).

3.4. El cambio demográfico también tiene repercusiones a nivel microeconómico. Los cambios en la composición del mercado laboral tienen un impacto directo sobre el rendimiento y la competitividad de las empresas. Su competitividad y rendimiento dependen, en gran parte, de la innovación y la productividad. Una empresa con niveles bajos de productividad y con falta de innovación se arriesga a perder su cuota de mercado y con ella su viabilidad.

4. SOLUCIONES

4.1. 1. El diálogo intergeneracional para promover la solidaridad y el mutuo entendimiento

4.1.1. El envejecimiento gradual de la población tiene consecuencias de gran alcance para la sociedad. El cambio demográfico hace que la demanda de servicios para mayores aumente, como las pensiones o la sanidad, mientras que disminuye el presupuesto previsto para servicios utilizados mayoritariamente por jóvenes haciendo que la accesibilidad a servicios de calidad para jóvenes sean más escasos. La necesidad de alterar los presupuestos de los servicios públicos, dando un mayor peso hacia los servicios para personas mayores, puede crear un conflicto de intereses entre diferentes generaciones.

4.2. 2. Gestión de infraestructuras y productos adaptados al contexto local

4.2.1. El cambio demográfico tiene un impacto local al causar cambios en la composición de la población. Significa que pueblos, ciudades y áreas rurales experimentarán cambios en la oferta y la demanda de diferentes servicios sociales e influye también en áreas como el desarrollo y construcción urbanística o rural.

4.3. 3. Trabajar por la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social nacionales

4.3.1. Existen diferentes tipos de sistemas de seguridad social. En el contexto del cambio demográfico, es importante trabajar para que estos sistemas reflejen el contexto real en el ámbito nacional. Es decir, el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de natalidad, tienen un efecto en la estructura de la población e incrementan notablemente la presión sobre el presupuesto del sistema público de pensiones.

4.4. 4.Promover la gestión sostenible de la inmigración

4.4.1. La inmigración es un fenómeno que influye directamente sobre los efectos del cambio demográfico. Desde un punto de vista estrictamente económico, la inmigración puede suponer una fuente de recursos humanos para reemplazar a las personas mayores que salgan del mercado laboral, a la vez que reduce la edad media de la población activa. Sin embargo, para aprovechar el potencial de los flujos migratorios en la mitigación de las consecuencias económicas del envejecimiento de la población, es necesario un ajuste entre inmigración y oferta de empleo en el país de destino.

4.5. 5. Accesibilidad al empleo, gestión de la diversidad e inclusión social

4.5.1. El mercado laboral es una de las áreas que más se verá afectada por el cambio demográfico. Si no hay suficiente gente entrando al mercado laboral para reemplazar a las personas mayores que salgan se crea la necesidad de encontrar recursos para reemplazar dichas salidas. Existen dos formas de reemplazar. Una es a través de la gestión de la inmigración y la otra es evitar tener que reemplazar haciendo que las personas salgan del mercado laboral más tarde. Se necesitan medidas que no solamente alarguen la vida laboral de las personas, sino también políticas que hagan el empleo y la capacidad de movimiento en el mercado laboral más accesible para las personas mayores. Esta responsabilidad es tanto del gobierno como del sector privado.

4.6. 6.Incrementar la productividad y el rendimiento económico a través de la Inversión en la Educación y la Investigación

4.6.1. Con el cambio demográfico, algunos expertos aseguran que los niveles de productividad bajan. Esto se debe a la falta de trabajadores jóvenes para reemplazar a aquellos que salen del mercado laboral y a la predominancia de personas más mayores, lo cual supone riesgos para el desarrollo de la innovación, la productividad y los avances tecnológicos. El cambio demográfico afecta a todas las áreas de la productividad, según varios expertos, porque una población envejecida no dispone de jóvenes que entran al mercado laboral con nuevas ideas y creatividad.

4.7. 7.Fomentar la natalidad. Las nuevas generaciones Soluciones a los Efectos del Cambio Demográfico Por

4.7.1. Por último, y por obvio que parezca, una forma infalible de luchar contra el cambio demográfico consiste en incrementar la natalidad de un país. Para ello, es necesario crear una serie de incentivos, económicos, sociales y de mercado que impulsen la natalidad. Anteriormente, hablábamos de cómo las preferencias de la sociedad actual, el cambio cultural y otros elementos crean barreras de cristal a la natalidad. Uno de los factores más importantes tiene que ver con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. En este sentido, el marco regulatorio y las políticas empresariales en la gestión de los recursos humanos pueden suponer un factor que fomente o disuada de la procreación. No obstante, el factor laboral no explica por sí solo el descenso del número de nacimientos.