LA GRAMÁTICA Y SUS TIPOS

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA GRAMÁTICA Y SUS TIPOS by Mind Map: LA GRAMÁTICA Y SUS TIPOS

1. GRAMÁTICA DESCRIPTIVA

1.1. Se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

2. GRAMÁTICA HISTÓRICA O DIACRÓNICA

2.1. Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

3. GRAMÁTICA FUNCIONAL

3.1. Investigan cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen

4. GRAMÁTICA NORMATIVA

4.1. Es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, entre otras.

5. GRAMÁTICA SINCRÓNICA

5.1. El término sincrónico deriva de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado; es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

6. GRAMÁTICA COMPARADA

6.1. Estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia cómo influye una lengua en otra.

7. GRAMÁTICA TEÓRICA

7.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática; elaboran una teoría particular acerca de la misma. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky. La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

8. GRAMÁTICA ESTRUCTURALISTA

8.1. Cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure, se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos; se buscaban los elementos comunes a todas las lenguas y se clasificaban para encontrar una estructura y unas unidades formales mínimas que las organizara tanto en su forma presente (el conocido por estudio sincrónico) como en su forma a través de la historia (conocido por estudio diacrónico)

9. GRAMÁTICA GENERATIVA

9.1. Es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad. Parte de la siguiente definición de lenguaje: el lenguaje es el conocimiento poseído por los hombres que les permite entender hablar y escribir cualquier lengua. Esta gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como estructura.

10. GRAMÁTICAS FORMALES

10.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

11. GRAMÁTICA TRADICIONAL

11.1. Colecciona ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.