MétodoHistórico-Estructural

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MétodoHistórico-Estructural by Mind Map: MétodoHistórico-Estructural

1. Definicion

1.1. Enfoque teórico metodológico, que principalmente surgió con el fin de estudiar los procesos de desarrollo capitalista y cambio social,  ahora entendida como fuente metodológica para hacer preguntas sobre un mundo complejo y cambiante,

2. Por/en/del proceso histórico

2.1. El historicismo es la tendencia a interpretar todo en la naturaleza, la sociedad y el hombre en constante movimiento y cambio.

2.2. El presente es siempre resultado de la múltiple combinación estructural de condiciones pasadas, pero también que este momento actual es siempre el origen de las condiciones sociales futuras.

3. Componentes Fundamentales

3.1. Nivelo Escala de Análisis:  Se refiere a la escala de observación o construcción conceptual y esta se determina según el objeto de estudio.

3.1.1. Que parte del todo se va  observar: de lo micro, lo meso y lo macro de lo individual a lo estructural.

3.1.2. Temporalidad : perspectiva a corto, mediano o largo plazo.

3.2. Dimensiones: No son comunes para todos los objetos, aunque ay algunas generales como la política, económica o cultural.

3.2.1. Angulo:  énfasis puesto en un aspecto determinado de análisis.

3.3. Articulaciones o Relaciones: zonas  de contacto o transición entre las múltiples dimensiones y niveles que son pertinentes para el mejo entendimiento de un fenómeno o proceso social.

3.3.1. Mediación: la conexión causal construida por el analista, que puede ser observada en los procesos reales cuando, en virtud del contacto en una zona de articulación, un proceso social es influido, por otro(s), cambiando o reforzando el flujo de acontecimientos.

4. Componentes

4.1. Complejidad Articulada

4.1.1. Las sociedades y su devenir histórico no se constituyen por simples agregaciones lineales de sus componentes individuales, sino que son sistemas complejos con múltiples interacciones entre sus diversos susbsistemas.

4.1.2. Al construir un objeto de estudio, trata de descentralizar el nexo complejo de múltiples dimensiones, articulaciones, Es decir, se efectúa una "reconstrucción articulada" regresar de nuevo a lo concreto, pero esta vez con un entendimiento enriquecido por la síntesis ordenada y jerarquizada.

4.2. Totalidad Estructurada

4.2.1. Las "circunstancias" totalidad estructurada que cada uno de nosotros ha heredado del pasado configuran conjuntos de hechos y relaciones sociales, las cuales se , formando las estructuras globales como las economías, políticas y las culturales.

4.2.2. Estas definen los lugares de los individuos en la sociedad, lugares diferentes y desiguales, establecen limites a la conducta individual y a las interacciones sociales.