Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOBIOLOGIA by Mind Map: PSICOBIOLOGIA

1. Estructuras y funciones del sistema nervioso

1.1. el sistema nervioso esta dividido en tres partes: 1) el sistema nervioso central: el sistema nervioso central es el encargado de dirigir las funciones que estén presentes de la relación con el individuo con el medio externo que lo rodea 2)sistema simpático: el sistema simpático también conocido como sistema tora lumbar que se encuentran compuestos por una series de nervios que salen de la medula espinal entre la primera vertebra toraxica y la segunda vertebra lumbar. 3)sistema parasimpático: este sistema se encuentra compuesto por ganglios en el mesencéfalo en la glándula oblogata y en la región sacra donde los dos primeros los glaglios craneales del sistema nervioso parasimpático que se encargar de enviar impulsos de nervio a nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. Del nervio parasimpático la porción sacra se encuentra entre la segunda, tercera y cuarta vertebra e inerva de la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. 4) El ojo: el ojo en el encargado de darle al ser humano la visión donde son dos y se encuentra localizado en la parte superior de la cara sus estructuras principales son: cornea, coroides, retina, iris, cristalino, nervio óptico. 5)El cerebro: El Cerebro, es la porción mas desarrollada y alta del sistema nervioso, esta ubicado, o mejor dicho, contenido en la cavidad craneal.

2. estructuras y funciones del sistema endocrino

2.1. el sistema endocrino es el encargado de mantener el cuerpo en equilibrio por medio de las glándulas endocrinas que secretan sustancias químicas llamadas hormonas sus principales funciones se dividen en tres: 1) Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura. 2)Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo 3)Reproducción: estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento. 4)Desarrollo corporal: comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura. 5)Función nerviosa: el sistema endocrino está reguladopor el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis, que son glándulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos. 6)Glándulas endocrinas: son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros

3. los neurotransmisores y sus funciones

3.1. Los neurotransmisores son sustancias quimicas que son las encargadas de transmitir las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis, también se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas, se clasifican en tres categorías: aminoácidos, monoaminas y péptidos. Los neurotransmisores como el glutamato, aspartato, glicina, serina y ácido gamma-aminobutírico (GABA) entran en la categoría de los aminoácidos. 1)La acetilcolina: es el primer neurotransmisor en ser descubierto en el año 1921. Este neurotransmisor es responsable de estimular los músculos. 2)La dopamina, la dopamina es el neurotransmisor que controla los movimientos voluntarios del cuerpo y está asociado con el mecanismo de recompensa del cerebro. En otras palabras, la dopamina regula las emociones placenteras, y las drogas como el alcohol, cocaína, la heroína, la nicotina, el opio e incluso aumenta el nivel de este neurotransmisor, por lo que el usuario de estos fármacos se siente bien. 3)La serotonina, la serotonina es un neurotransmisor inhibidor importante, que se ha encontrado que tienen un efecto significativo sobre la emoción, el humor y la ansiedad. 4)Ácido gamma aminobutírico (GABA): GABA es un neurotransmisor inhibidor que reduce la actividad neuronal con el fin de evitar que su excitación sobre, lo que podría conducir a la ansiedad. El GABA es un aminoácido no esencial, que es producida por el cuerpo del ácido glutámico. 5)Glutamato: el glutamato es un neurotransmisor excitador. Es el neurotransmisor más comúnmente encontrado en el sistema nervioso central. El glutamato está principalmente relacionado con funciones como el aprendizaje y la memoria. 6)La epinefrina y norepinefrina: la epinefrina es un neurotransmisor excitador, que se deriva de la norepinefrina. La epinefrina controla el enfoque mental y la atención. La norepinefrina es un neurotransmisor excitatorio y regula el estado de ánimo y la excitación física y mental. 7)Las endorfinas: las endorfinas son neurotransmisores que se asemejan a las de los compuestos opioides como el opio, la morfina y la heroína en la estructura. De hecho, su efecto sobre el cuerpo es también similar al efecto producido por los compuestos opiáceos.