ETAPAS Y FORMAS DE EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ETAPAS Y FORMAS DE EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR by Mind Map: ETAPAS Y FORMAS DE EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

1. LOS IROQUESES

1.1. Establecidos en Nueva York encontró vigente entre ellos un sistema de parentesco en contradicción con sus verdaderos vínculos de familia. Reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan "familia sindiásmica"

1.2. Sistema presente en los indios de América, los aborígenes de la India, las tribus dravidianas del Decán y las tribus gauras del Indostán.

1.3. El iroqués no sólo llama hijos e hijas a los suyos propios, sino también a los de sus hermanos, que, a su vez, también le llaman a él padre. Por el contrario, llama sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas, los cuales le llaman tío. Inversamente, la iroquesa, a la vez que a los propios, llama hijos e hijas a los de sus hermanas, quienes le dan el nombre de madre.

1.4. Los apelativos de padre, hijo, hermano, hermana, no son simples títulos honoríficos, sino que, por el contrario, traen consigo serios deberes recíprocos perfectamente definidos y cuyo conjunto forma una parte esencial del régimen social de esos pueblos.

2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN.

3. En las islas Sandwich (Hawai) apunta otra forma aún más rudimentaria de la familia, en la cual, la regla general es que un hermano y una hermana pueden ser padre y madre de un mismo hijo.

4. La familia consanguínea, la primera etapa de la familia.

4.1. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto.

5. La familia punalúa.

5.1. Implicó un progreso en la organización de la familia que consistió en excluir a los hermanos del comercio sexual recíproco

5.2. Se realizó poco a poco, comenzando, por la exclusión de los hermanos uterinos y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales

5.3. Consistía en que uno o más grupos de hermanas se convertían en el núcleo de una comunidad, y sus hermanos carnales, en el núcleo de otra.

5.4. Según esta forma de organización, cierto número de hermanas carnales o más lejanas (es decir, primas en primero, segundo y otros grados), eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos, sin embargo, sus propios hermanos. Esos maridos, por su parte, no se llamaban entre sí hermanos, pues ya no tenían necesidad de serlo, sino "punalúa", es decir, compañero íntimo, “como quien dice associé”.

5.5. En su virtud, se hace necesaria, por primera vez, la clase de los sobrinos y sobrinas, de los primos y primas, clase que no hubiera tenido ningún sentido en el sistema familiar anterior

5.6. Las tribus donde ese progreso limitó la reproducción consanguínea, debieron desarrollarse de una manera más rápida y más completa que aquéllas donde el matrimonio entre hermanos y hermanas continuó siendo una regla y una obligación.

6. La familia sindiásmica.

6.1. En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban ya parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás.

6.2. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; al mismo tiempo.

6.3. Se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente.

6.4. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una y otra parte, y después, como antes, los hijos sólo pertenecen a la madre.

7. Familia patriarcal

7.1. El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el Mundo: Lo que caracteriza, es la "organización de cierto número de individuos, libres y no libres, en una familia sometida al poder paterno del jefe de ésta”.

7.2. El primer efecto del poder exclusivo de los hombres, ya que, empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción

7.3. Los rasgos esenciales son la incorporación de los esclavos y la potestad paterna; por eso, la familia romana es el tipo perfecto de esta forma de familia.

7.4. En su origen, la palabra familia no significa el ideal, sino que aduce al conjunto de los esclavos pertenecientes a un mismo hombre.

8. La familia monogámica.

8.1. Nace de la familia sindiásmica, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente.

8.2. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, sólo el hombre, como regla, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer. Entre los griegos encontramos en toda su severidad la nueva forma de la familia.

9. EVOLUCIÓN.

10. ENDOGAMIA

10.1. Fue un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Suele llamársele promiscuidad sexual, en el sentido de que aún no existían las restricciones impuestas más tarde por la costumbre.

10.2. Por ello, en su origen, la familia tuvo carácter matriarcal, pues era exclusivamente junto a la madre, por ser conocida, que el hijo crecía, se alimentaba y educaba.

11. EXOGAMIA

11.1. Las guerras o la carencia de mujeres llevó a los varones a buscar relaciones sexuales con mujeres de otras tribus, antes que con las del propio grupo; aunque siempre, claro está, sin carácter de singularidad.

12. El matrimonio por grupos, la forma en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos.

13. La poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos y que, por ello, es desconocida entre los animales.

14. MONOGAMIA

14.1. Finalmente, la familia evoluciona hacia su organización actual fundada en la relación monogámica: un solo hombre y una sola mujer sostienen relaciones sexuales exclusivas y de ellos deriva la prole que completará el núcleo familiar.

14.2. La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad, en beneficio de la prole y del grupo social. Ej: la presunción de paternidad de los hijos habidos por la mujer requiere de ella relaciones exclusivas con su compañero -el marido-, en quien recae dicha presunción. A su vez, esto facilitó el ejercicio del poder paterno y debilitó el antiguo sistema matriarcal de la familia.

14.3. Se fundamenta en la libertad amplia de relaciones sexuales entre los esposos y el deber de cada uno de ellos de abstenerse de mantenerlas con otro.