Departamentos de un centro de computo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Departamentos de un centro de computo by Mind Map: Departamentos de un centro de computo

1. 3. Adquisición de software y hardware.

1.1. criterios para seleccionar el tipo software son:

1.1.1. a) Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. Varía de acuerdo al nivel: Básico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial). Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial).

1.1.2. b) Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de informática son: Reconocido prestigio mundial y nacional. Soporte técnico en instalación. Ayuda en problemas. Personal especializado.

1.1.3. c) Costos: Se considerará lo siguiente: Condición de pago. Local. Inclusión de entrenamiento. Costos de mantenimiento.

1.2. criterios para seleccionar el tipo hardware son:

1.2.1. a) Equipos: La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos). Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garantía. Tecnología de "punta" (Alta).

1.2.2. b) Proveedor: Debe tener las siguientes características: Reconocido prestigio local. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos. Tiempo de atención, local apropiado, comunicación rápida. Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos. Tiempo de entrega oportuno.

1.2.3. c) Precios: Se debe considerar lo siguiente: Condiciones de pago. Detallado por componentes de la configuración. Descuentos por volumen. Costo de mantenimiento.

1.3. software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:

1.3.1. Sistema operacional

1.3.2. Paquete de Usuario Final

1.3.3. Paquete de Sistemas Aplicativos

1.3.4. Software Autorizado

1.4. Para realizar cualquier adquisición de Software o Hardware, se deberán considerar los siguientes puntos:

1.4.1. Solicitud de propuesta.

1.4.2. Evaluación de propuesta.

1.4.3. Financiamiento.

1.4.4. Negociación de Contrato.

2. 1. Administración de centros de cómputo

2.1. Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

2.1.1. funciones administrativas de tales como planeación, organización, integración de personal, dirección y control son :

2.1.1.1. La administración se aplica en todo tipo de corporación.

2.1.1.2. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

2.1.1.3. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

2.2. Proceso Administrativo.

2.2.1. se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.

3. 2. Organización de un centro de cómputo.

3.1. Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

3.1.1. principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:

3.1.1.1. Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.

3.1.1.2. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.

3.1.1.3. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.

3.2. Principales departamentos de un Centro de Cómputo

3.2.1. Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

3.2.2. Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.

3.2.3. Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.

3.3. entre otros departamentos estan

3.3.1. Departamento o área de Operación.

3.3.2. Departamento o área de Producción y Control.

3.3.3. Departamento o área de Análisis de Sistemas.

3.3.4. Departamento o área de Programación.

3.3.5. Departamento o área de Implementación.

3.3.6. Departamento o área de Soporte Técnico.

3.3.7. etc.