FUERZAS INTERMOLECULARES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FUERZAS INTERMOLECULARES by Mind Map: FUERZAS INTERMOLECULARES

1. determinan las propiedades físicas de las sustancias. ejemplo: el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.

2. Son las fuerzas atractivas que existen entre moléculas

3. FUERZAS IÓN-IÓN Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga: iones con signo opuesto se atraen iones con mismo signo se repelen

4. FUERZAS IÓN-DIPOLO:Son las que se establecen entre un ión y una molécula polar.

5. FUERZAS IÓN-DIPOLO INDUCIDO:Tienen lugar entre un ión y una molécula apolar

6. INTERACCIONES HIDROFOBICAS: las moléculas hidrofóbicas tienden a asociarse por el simple hecho de que evitan interaccionar con el agua.

7. provocan que permanezcan próximas entre si cuando la sustancia esta en estado liquido o gaseoso

8. FUERZAS DE VAN DER WAALS

8.1. fuerzas de atracción débiles que se establecen entre moléculas eléctricamente neutras

8.2. FUERZAS DIPOLO-DIPOLO:Una molécula es un dipolo cuando existe una distribución asimétrica de los electrones debido a que la molécula está formada por átomos de distinta electronegatividad.

8.2.1. PUENTES DE HIDROGENO:un caso especial de interacción dipolo-dipolo. Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un elemento que sea: muy electronegativo y con dobletes electrónicos sin compartir de muy pequeño tamaño y capaz, por tanto, de aproximarse al núcleo del hidrógeno.

8.3. FUERZAS DIPOLO-DIPOLO INDUCIDO:Tienen lugar entre una molécula polar y una molécula apolar, esta provoca una distorsión en la nube electronica de la molécula apolar, y la convierte en un dipolo, en este momento se establece una fuerza de atracción entre las moléculas.

8.4. FUERZAS DIPOLO INSTANTÁNEO-DIPOLO INDUCIDO:La formación de un dipolo instantáneo en una molécula origina la formación de un dipolo inducido en una molécula vecina de manera que se origina una débil fuerza de atracción entre las dos (ver tabla inferior).