LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA by Mind Map: LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA

1. HISTORIA DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

1.1. LA CIUDADANÍA DE MARSHALL (1998) Plantea que el marco global de la ciudadanía abarca los derechos y obligaciones que permiten a todos los miembros participar en forma equitativa de los niveles básicos de vida de su comunidad

1.2. LA CIUDADANÍA DEL CONSUMO (1970) Se incluye la participación social al concepto de ciudadanía.

1.3. UNA CIUDADANÍA GLOBAL Hoy en día, se estimula la participación de grupos y comunidades como una forma de generar procesos democráticos y participativos de desarrollo e inclusión social

2. SOLIDARIDAD

2.1. Es un compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha encomendado.

2.2. Es ser consciente de que si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre efectos en la tarea de los otros.

2.3. *Significa tomar consciencia de que las cosas y los hechos pueden ser distintos de cómo son.

2.4. *Se refiere siempre al compromiso con el otro, trata de seres humanos y no de gestionar cosas, ideologías, credos y ortodoxias.

3. EL VOLUNTARIADO

3.1. Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario.

3.1.1. Lo que en un país es considerado como voluntariado puede ocurrir que sea visto como trabajo mal pagado en otro.

3.1.2. Elementos esenciales

3.1.2.1. - Naturaleza de la acción (voluntaria, no forzada, obligada) . - Naturaleza de la recompensa (sin recompensa). - Contexto (asociado formalmente, no formal). - Objeto de la ayuda (desconocidos, conocidos, auto-ayuda) .

3.1.2.2. Diferentes enfoques y concepciones del voluntariado

3.1.2.2.1. - Humanista: Es una forma de demostrar la voluntad humana de cuidar a los demás. - Libre mercado: Sirve para prestar servicios de alta calidad a un bajo precio y eficaces. - Entrada en el mercado laboral: Es una manera de adquirir experiencia que aumenta la empleabilidad. - Radical: El voluntariado trata de cambiar las estructuras que no funcionan.

4. GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

4.1. El actor y el modelo de acumulación: En base a la tercer tendencia se proponen dos categorías de análisis.

4.1.1. El modelo de acumulación

4.1.2. Actor local

4.2. Desarrollo e integración social

4.2.1. Uniformización: Venimos de una sociedad en la que la integración por la uniformidad fue una característica central.

4.2.2. Crisis del modelo: Los perfiles son aun borrosos y nuestras propias inercias nos impiden descubrir lo nuevo en el entramado de la crisis de lo viejo.

4.2.3. Globalización y diferencia: Se han visto varios avances como los tecnológicos, médicos, de comunicación entre otros, pero también ha aumentado el hambre, pobreza y otros problemas.

4.3. El desarrollo local en la sociedad contemporánea

4.3.1. El desarrollo local en los países llamados desarrollados: En los países industrializados, las políticas de desarrollo local se orientaron fuertemente a movilizar el potencial humano que la crisis dejaba al borde del camino.

4.3.2. El desarrollo local en América Latina: América Latina forma parte de ese mundo excluidos del "orden" establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los continentes destinados a "desarrollarse".

5. CIVILIZAR

5.1. Aunque las bases de la sociedad se hayan originado a partir de eventos caóticos y egoístas.

5.2. La base del progreso ha sido aplastar a uno para subsistir. Es natural, el en todo tiempo, por todas partes, el odio y el desprecio han predominado sobre la amistad y la comprension.

5.3. Resistir, resistir primero a nosotros mismos, nuestra indiferencia y nuestra falta de atención, nuestro cansancio y nuestro desaliento, nuestros malos impulsos y mezquinas obsesiones. Resistir con amistad, caridad, piedad, compasión, ternura, bondad. La resistencia a la crueldad del mundo debe intentar mantener la unión en la separación, atar lo que es libre dejándolo libre, provocar el arrepentimiento concediendo el perdón.

5.3.1. Proseguir el esfuerzo cosmico desesperado que, en el humano, toma la forma de una resistencia a la crueldad del mundo es lo que yo denominaria esperanza.