Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Tipos de Código

1.1. Hay diferentes clases de códigos de ética profesional; Muchos de los que se redactan suelen ser una mezcla de varios tipos o clases de códigos. Entre los diferentes tipos de códigos de ética profesional, resaltaremos los siguientes:

1.2. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

1.3. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

2. Elementos que conforman un código de ética

2.1. La forma básica de los enunciados contenidos en los códigos de ética son los deberes, tanto positivos, afirmativos o imperativos, como negativos o prohibitivos y en menor grado los permisivos. Los elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional son los siguientes:

2.2. Principios: Morales, Éticos, Antropológicos, Sociológicos, Filosóficos, etc.

2.3. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

2.4. Relaciones con otros gremios y el Estado.

2.4.1. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

3. Marco ético de la empresa

3.1. En este apartado iniciaremos hablando de la responsabilidad, el cual es un recurso moral que debe estar al servicio de toda empresa. Hasta hace poco era un tabú, pero hoy es un recurso moral en el desarrollo de las condiciones óptimas para la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza organizacional. Por lo tanto, el propósito es presentar un concepto de responsabilidad empresarial que vaya más allá de la reacción superficial a la presión social del momento y que no se limite al mero cálculo utilitarista o estratégico de las consecuencias.

3.2. La empresa como corporación que es, maneja como en su dinámica la figura del Contrato Moral. Esta figura con características éticas, permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal y que aquella es más amplia que ésta.

3.3. La empresa es un organismo corporativo y como tal debe buscar el bien común en el sentido de colaborar al buen vivir de la humanidad, estamos hablando entonces de empresas éticas, morales y sensibles ante las dificultades sociales.

4. ¿Qué son los códigos de ética profesional?Los códigos de ética profesional, son entonces sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

5. Por lo tanto concluimos que las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

5.1.  Responsabilidad económica

5.2.  Responsabilidad legal

5.3.  Responsabilidad ética

5.4.  Responsabilidad voluntaria o filantrópica

6. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

6.1.  Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

6.2.  Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

6.3.  Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.