COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Update your tasks and set your priorities for the next week

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COLOMBIA EN EL SIGLO XIX by Mind Map: COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

1. CENTRALISMO

1.1. El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

1.2. ANTONIO NARIÑO : Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.

1.3. Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.

2. HECHOS IMPORTANTES

2.1. Entre 1806 y 1807 se produjeron en el virreinato del río de La Plata las invasiones inglesas.

2.2. En 1810 comienzan los movimientos independentistas en las colonias americanas, aprovechando que el rey español estaba cautivo, considerando por ello, el poder acéfalo.

2.3. Entre 1814 y 1815, luego de la caída de Napoleón, se reunió el Congreso de Viena, suscribiéndose la Cuádruple Alianza para oponerse a los movimientos revolucionarios

2.4. Entre 1861 y 1865, se produjeron en Estados Unidos las guerras de secesión, y entre 1865 y 1870, la Guerra de la Triple Alianza, donde se unieron Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay.

3. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

3.1. 1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.

3.2. En 1886 se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva Constitución. Los principales puntos de la nueva Constitución fueron

4. FEDERALISMO

4.1. El federalismo es una doctrina política; busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal centra

4.2. CAMILO TORRES : nació en Popayán, el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron Jerónimo de Torres y Maria Tenorio. Estudió y se doctoró en Derecho Canónico. En su juventud se entusiasmó con los ideales de la Revolución Francesa. Camilo Torres Tenorio nació en Popayán, el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron Jerónimo de Torres y Maria Tenorio. Estudió y se doctoró en Derecho Canónico. En su juventud se entusiasmó con los ideales de la Revolución Francesa.

4.3. El 20 de julio de 1810 participó en el Cabildo que formó la Junta Suprema de Bogotá. De 1812 a 1816 fue Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, destacando por su capacidad patriotismo y oratoria. Lamentablemente, en julio de 1816 fue tomado prisionero por las fuerzas del general español Pablo Morillo. Murió fusilado en Bogotá, el 5 de octubre de 1816.

5. HISTORIA

5.1. Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente hasta 1991. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.

5.2. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX : De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.

5.3. En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.

5.4. 1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.

5.5. 1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.