Metodos de Valoración Ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Metodos de Valoración Ambiental by Mind Map: Metodos de Valoración Ambiental

1. Metodo de Valoración Contingente

1.1. Este método consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un bien o conjunto de bienes para los que no existe mercado. Este método estima cambios en el bienestar de las personas, especialmente cuando estos cambios involucran bienes y/o servicios públicos que no tienen precios explícitos.

1.1.1. Employee

2. Costo de Viaje

2.1. El método del Costo de Viaje es un método de valoración de bienes que no tienen un mercado definido de donde se obtenga información sobre precios y cantidades demandadas. Por lo tanto, la valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados.

3. Metodo Conjoint

3.1. El análisis de Conjoint es una técnica frecuentemente usada para estudiar como las características de un bien o servicio ambiental influyen en las decisiones de consumo de los individuos. Este tipo de análisis se fundamenta en el hecho de que los consumidores asignan valor a un bien o a un servicio ambiental observando la combinación de sus diferentes atributos, o características. Entre dichos atributos está incluido el precio

4. Precios Hedónicos

4.1. Los modelos Hedónicos están basados en el hecho de que algunos bienes o factores de producción no son homogéneos y pueden diferir en numerosas características, entre otras, la calidad ambiental. La idea básica de los modelos Hedónicos es que la utilidad del consumidor es una función de las cantidades de todos los bienes consumidos así como de los niveles de los atributos o características con que cuentan estos bienes.

5. Metodo de Unidad Aleatoria

5.1. Esta metodología representa una buena alternativa de medición para el caso de medición de bienestar social derivados de mejoras en recursos naturales destinados para recreación. Representa una excelente oportunidad de hacer evaluación ex–antes (versus medición ex–post a través del método del costo de viaje) muy valiosa para el diseño de políticas de mejoras de recursos naturales destinados para la recreación. No obstante, esta metodología puede ser aplicada para evaluar impactos en bienestar en otros campos como por ejemplo, la valoración de los impactos en bienestar derivados de políticas de transporte.

6. Metodo de Función de Producción de Salud

6.1. Este método se clasifica dentro el conjunto de los métodos indirectos de valoración, porque la medida obtenida de bienestar se basa en el comportamiento observado de las personas, lo cual, adicionalmente, le da mucha aceptación. El método parte de la premisa de que los hogares producen un bien llamado “estatus de salud”. Para producirlo ellos utilizan como insumos algunos bienes de mercado

7. Metodo de Funcion de Daño

7.1. Esta metodología resulta apropiada para medir valores de uso; pero no lo es para medir valores de no uso. Se aplica y es útil cuando se puede establecer una relación, una función, entre los distintos niveles de un daño ambiental y los costos o las cantidades productivas de un bien o servicio. Con ella se busca estimar económicamente los daños ambientales mediante una aproximación de sus efectos sobre los costos, o sobre los niveles de producción de un bien o servicio.