Epistemología y Tipos de Conocimiento.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Epistemología y Tipos de Conocimiento. by Mind Map: Epistemología y Tipos de Conocimiento.

1. Conocimiento Filosófico: Es el que se adquiere a través del estudio de todo lo que trasciende la percepción inmediata; éste se basa en la reflexión sistemática para descubrir fenómenos y darles explicación. Aunque con este conocimiento no se puede percibir al objeto de estudio mediante los sentidos, se tiene la certeza de que existe y es posible una aproximación a él con el fin de definirlo y caracterizarlo, la construcción de este conocimiento puede hacerse de forma metódica, analista, sistemática y crítica, es explicativo, especulativo y racional.

2. Conocimiento Religioso: Según los creyentes puede obtenerse a través de textos sagrados, lideres religiosos y en ocasiones por revelación personal, el fin de la religión es vincular al hombre a una divinidad para luego imponer el cumplimiento de deberes en el culto a su dios, sus creencias religiosas han sido aceptadas sin necesidad de una discusión científica, se basan en elementos que no son empíricamente demostrables.

3. Conocimiento Intuitivo: Esta definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción, la mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de revisarlo, siendo un conocimiento inmediato y receptivo constituyéndose en un proceso cognitivo.

4. Epistemología: Disciplina filosófica que estudia el conocimiento, entre ellos el científico, encargándose de su origen, trascendencia y finalidad, se interesa por la naturaleza del conocimiento, fuentes, criterios, tipos, grado con el que cada uno resulta cierto osea su criterio de verdad y la relación entre sujeto y objeto.

5. Conocimiento Científico: Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos levan a indagar a la realidad para obtener una verdad con certeza, siendo el único medio disponible para conocer el mundo real tal como objetivamente existe y opera, no aspirando a conocer las cosas de manera superficial, pues busca entender las causas de las cosas y así sus efectos, siendo critico en fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, objetivo, racional, explicando los sucesos a través de las leyes.

6. Conocimiento Empírico: Teoría que considera que el conocimiento tiene su origen en la experiencia y la percepción, adquiriendo-lo a través de los sentido (no es innato) y de como percibimos la realidad teniendo como características el subjetivismo del conocimiento, el conocimiento humano es limitado, la experiencia como única fuente de conocimiento, etc, ejemplo aprender a montar cicla, reconocer el color de las cosas.

7. Conocimiento: Es un fenómeno cognitivo propio de los seres humanos, pero totalmente subjetivo al igual que el proceso interior de razonamiento, buscando comprender las razones de la naturaleza por medio de un proceso del cual se interioriza conceptos percibidos ya sea de manera apriori o posteriori (aprendizaje o introspección), asimilando toda la información.