EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO by Mind Map: EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

1. A lo largo de la historia humana, el pensamiento en muchas culturas se ha ocupado de los problemas propios de la epistemología… En la cultura occidental, la reflexión acerca de la naturaleza y validez del conocimiento se ha constituido en una rama de la filosofía, una disciplina que –al menos en el estado que ha alcanzado en la modernidad- cubre cuatro áreas grandes de indagación

2. Además, fue también en Grecia donde se determinó dos tipos de conocimiento, que hasta el día de hoy, siguen en vigencia y oponiéndose el uno al otro. Uno de ellos es precisamente la epistéme, como conocimiento validado, y el otro se trata de la Doxa, que es el conocimiento adquirido de manera ordinaria, no validado científicamente, y al cual podemos acceder de manera cotidiana y no metódica.

3. En una primera aproximación, podemos entender el término“epistemología” como el estudio del conocimiento. En este contexto, “conocimiento” se refiere a todo lo que pensamos y sabemos sobre el mundo: los conocimientos los considerados como tales por las diferentes disciplinas y las creencias y opiniones sostenidas por individuos o grupos.

4. De esta manera, la epistemología comienza el abordaje de problemas referidos a la relación entre diversas ciencias, en tanto hoy esa no es posible la clasificación bajo un sistema rígido y no cambiante de las diferentes ciencias. En cambio, se admiten de manera continua reorganizaciones y nuevas relaciones o enlaces entre las ciencias.