LOS AGENTES ECONÓMICOS En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres ti...

Mapa Conceptual diseñado con el objetivo de ofrecer conocimiento acerca de los agentes económicos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS AGENTES ECONÓMICOS En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: by Mind Map: LOS AGENTES ECONÓMICOS En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes:

1. LAS EMPRESAS

1.1. Son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartidas del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc. Los bienes y servicios producidos por lasa empresas, son ofrecidos a las familias que pagarán a cambio su precio.

2. EL ESTADO

2.1. Es aquel cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. A diferencia de los otros agentes, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos tanto de las empresas como de las familias. Asimismo, destinará parte sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interes social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otros.

3. LAS FAMILIAS

3.1. Tienen un doble papel en la economia de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. En los paises subdesarrollados y en las zonas rurales de los paises en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, articulos de hogar, incluso vestuario. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos en el hogar por sus integrantes. Las familias no producen, solo consumen.