EPISTEMOLOGIA Y TIPOS DE CONOCIMIENTO

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EPISTEMOLOGIA Y TIPOS DE CONOCIMIENTO by Mind Map: EPISTEMOLOGIA Y TIPOS DE CONOCIMIENTO

1. EPISTEMOLOGIA

1.1. Estudio del conocimiento cientifico y la forma en que actuan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia, fundamentalmente se ocupa del origen, trascendencia y finalidad del conocimiento.

2. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

2.1. Dr. Pablo Guadarrama González

2.2. La investigación no está concebida para los que esperan encontrar de forma sencilla algo que se busca, sino solamente para aquellos dispuestos a determinados sacrificios y entrega total a una misión de indagación.

3. METODOLOGIA CIENTIFICA

3.1. Se han derivado innumerables disciplinas de carácter epistemológico, metodológico, psicológico, sociológico, de dirección científica, etc., todas ellas útiles en la labor de sistematización de las vías de obtención del conocimiento humano.

3.2. Segun el profesor Achury el saber cientifico no aspira a conocer las cosas de manera siperficial, lo que se quiere es comprender sus cosas pues asi puede entenderse mejor sus efectos.

4. FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA

4.1. OBJETIVO

4.1.1. La recurrencia de algunas cuestiones como el estatus epistemológico de las hipótesis científicas, los papeles respectivos que corresponden a la inducción y la deducción en la elaboración de la ciencia, la utilidad y el alcance de la matematización del lenguaje científico.

4.2. DESCRIPTIVISMO

4.2.1. Pensemos en un teórico descriptivista interesado en explicitar los cambios acontecidos en el estrato normativo de la ciencia a lo largo de su historia. En este caso parece imprescindible contar con evidencia histórica.

4.3. PRESCRIPTIVISMO

4.3.1. Las metodologías cartesiana o newtoniana influyeron notablemente en la comunidad de investigadores de su época, mientras que las observaciones de la inmensa mayoría de los filósofos de la ciencia actuales apenas encuentran eco fuera del reducido círculo de colegas del ramo.

5. TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS

5.1. Para sistematizar las variaciones en los tratamientos epistemológicos se han adoptado hasta ahora varios sistemas de clasificación y discriminación, todos los cuales se muestran insuficientes por diversas razones.

5.2. Desde un punto de vista explicativo que las considera como variaciones observacionales que aparecen en un cierto lapso, pero que son generadas por marcos subyacentes de carácter ahistórico y preteórico, llamados “enfoques epistemológicos”, de modo isomórfico a las conocidas diferencias entre estructuras “superficial” y “profunda”

5.3. Dentro de esta presuposición hipotética, alejada de una descripción meramente narrativa o histórica, y dentro de algunos otros criterios, en la primera parte se caracteriza una referencia esencial, el período entre 1920 y 1990, como clave para entender las variaciones y tendencias en los últimos 16 años de desarrollo de la epistemología. En la segunda parte se discuten y explican esas tendencias recientes.