El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. Sócrates

1.1. (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) era un Filósofo griego muy sabio y se opuso consistentemente a los sofistas. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo.

1.2. Su filosofía y pensamiento se centró en el ser humano, particularmente en la ética,

1.3. Su posición filosófica era:

1.3.1. Lavirtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

2. Platón

2.1. (Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.

2.2. Su pensamiento ético se vio enmarcado dentro del ámbito político. Platón se cuestionaba, que si todos los hombres son iguales ¿por qué entonces unos deben vivir mejor que otros?

2.2.1. Esto dio lugar a que los gobernantes desarrollaran reglamentaciones y diferentes modos para mantener el poder, entre ellas están las siguientes:

2.2.1.1. Timocracia

2.2.1.2. Oligarquía

2.2.1.3. Democracia

2.2.1.4. Tiranía

2.3. Su posición filosófica era:

2.3.1. Que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos.

2.3.1.1. Segun Platón el alma humana está compuesta por tres partes:

2.3.1.1.1. 1. La concupiscente

2.3.1.1.2. 2. La irascible,

2.3.1.1.3. La racional

3. Aristóteles

3.1. La filosofía occidental se asienta en la obra de los tres grandes filósofos griegos de la Antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles. La orientación de su pensamiento tomó distintos caminos. Fue considerado considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

3.1.1. La teoría aristotélica sobre la ética se basa en la forma como hay que alcanzar la felicidad, ya que esta es el bien es lo que cada hombre debe alcanzar en la vida, pero, para lograr la felicidad, hay que descubrir y determinar en donde se encuentra la verdadera felicidad.

3.1.2. Su pensamiento también se basa en que el hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida.

4. Escuelas helenísticas

4.1. Epicureísmo

4.1.1. Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.

4.1.1.1. seguían la regla de conducta práctica de procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor.

4.1.1.1.1. Clasificaron al placer en tres:

4.2. Estoicismo

4.2.1. Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

4.2.2. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica