Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derechos Humanos by Mind Map: Derechos Humanos

1. Definicion

1.1. son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

2. Fuentes

2.1. nos referimos a donde podemos encontrar estos derechos o que elementos podemos utilizar para ponerle fin a un problema jurídico, en este sentido las fuentes del derecho son:

2.1.1. La ley Documento que contiene reglas de conducta, que ha sido emitido por un órgano competente y siguiendo un proceso de formación. Ejemplo: Constitución de la Republica y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Ley es la fuente más utilizada, sin embargo cuando la Ley da una solución desfasada o no da una solución, podemos hacer uso de las siguientes fuentes

2.1.2. Principios de los Derechos Humanos Son enunciados de carácter filosófico, que rigen la vida de las personas desde la antigüedad, como lo son: la justicia, igualdad, libertad y dignidad humano. Los principios deben ser los más importantes, incluso situándolos por encima de la ley, porque algo puede ser legal pero no justo, sobre este tema se dejó un enlace en la sesión anterior. Ejemplo Creacion de los Derechos humano y leyes.

2.1.3. Doctrina Son libros, investigaciones, ensayos, tesis, u otros, realizados por expertos en temas relacionados con las ciencias jurídicas, en otras ramas del derecho se les conoce como “literatura” sin embargo, en este contexto se le denomina doctrina, por ejemplo “El concepto de Derechos Humanos”, escrito por Pedro Nikken. Y La Declaración Universal de Derechos Humanos ( naciones unidas)

2.1.4. Jurisprudencia Son todas las resoluciones de los jueces y juezas, basadas en la interpretación y aplicación de las leyes, algunos le llaman sentencias de los jueces, sin embargo, este último término es más específico a un tipo de resolución; por ejemplo, la Sala de lo Constitucional muy conocida es estos tiempos, ha dictado resoluciones, que son jurisprudencia; como: sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Ejemplo Los magistrados sentaron jurisprudencia al ratificar una sentencia que negaba la posibilidad de una ‘probation’ a quienes están imputados en causas de ‘violencia de género” Y “La oposición podría impulsar una reforma de la jurisprudencia constitucional vigente”

3. Caracteristicas

3.1. -Los derechos humanos son inherentes:

3.1.1. Estos derechos son reconocidos por lo tanto obligación del Estado de respetarlos, desde el momento que se es persona es decir; desde el momento de la concepción, nosotros tenemos derechos humanos por el simple hecho de ser personas, la misma Declaración Universal de los Derecho Humanos.

3.1.1.1. Ejemplo: El derecho a la vida.- En sí este es un derecho primario y fundamental, puesto que si se vulnera este derecho, por lógica los demás desaparecerían respecto al individuo en cuestión, siendo que este derecho debería de ser respetado desde el mismo comienzo de la vida (la concepción), hasta su fin natural.

3.2. -Los derechos Humanos son universales:

3.2.1. consiste en que el reconocimiento, respeto y aplicación de los mismos, no distingue entre razas, condición física, grupos sociales, culturas, idiomas, nacionalidades, clases sociales. Todas las personas tenemos derechos humanos.

3.2.1.1. Ejemplo: El derecho a ser iguales ante las leyes, sin importar el que se pertenezca a algún tipo de grupo social, económico, religioso, etnográfico, etc

3.3. -Los derechos humanos son transnacionales:

3.3.1. Esta características está íntimamente relacionada con la universalidad de los derechos, y es que según la transnacionalidad, no importa la ubicación geográfica en que se encuentren las personas siempre tendrán derechos humanos, no importa si las personas se encuentran en China o si se encuentran en El Salvador, esos dos Estados estarán obligados a respetar esos derechos.

3.3.1.1. Ejemplo: Ser libre de opinar.- Es un derecho humano el que cada individuo sea libre de opinar sobre de diversos temas, así como el derecho al libre pensamiento.

3.4. -Los derechos humanos son irreversibles:

3.4.1. Una vez acaecido el reconocimiento de los derechos humanos, no se pueden revocar, no sería posible que ahora se reconozcan estos derechos y posteriormente se le quiten a las personas; incluso ni por decisión jurisdiccional se pueden revocar.

3.4.1.1. Ejemplo: Derecho a la seguridad.- Toda persona tiene derecho a gozar de la seguridad que brindan las instituciones públicas como seguridad social y seguridad pública, así mismo la seguridad económica.

3.5. -Los derechos Humanos son progresivos:

3.5.1. Es posible que con el paso del tiempo ocurra el reconocimiento de otros derechos humanos que en principio no estaban reconocidos, o que a otras generaciones no se les respetaron.

3.5.1.1. Ejemplo: El derecho de administración de justicia

3.6. -Los derechos humanos son imprescriptibles:

3.6.1. Esto significa que los derechos humanos, no tienen tiempo de caducidad, como decir; que los derechos humanos duraran 5 o 10 años, esto no sería posible pues los derechos humanos no tienen plazo.

3.6.1.1. Ejemplo: Derecho a tener padres.- Todo niño o niña tiene el derecho de tener un padre y una madre (una familia), que los proteja.

4. Generaciones

4.1. La primera generación

4.1.1. incluye los derechos civiles y políticos. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad.

4.2. La segunda generación

4.2.1. recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

4.3. La tercera generación

4.3.1. derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.