GESTION AMBIENTAL

This is a sample mind map.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GESTION AMBIENTAL by Mind Map: GESTION AMBIENTAL

1. Datos a tener en cuenta

1.1. Las condiciones impuestas a los seres vivos por la misma vida, los obligan a evolucionar y adaptarse a su medio.

1.2. Cuando un lugar actúa como soporte de infraestructuras no puede ejercer funciones diferentes tales como la agricultura ocasionando conflictos sobre el adecuado uso para cada territorio

1.3. Atendiendo a los planteamientos de Garmendia A, Crespo C. Salvador  A (2005)

1.3.1. El nicho ecológico es la combinación de rangos de valores de todos los factores ambientales en los que se puede desarrollar una determinada especie incluyendo la disponibilidad de los recursos necesarios. Para adaptarse a esas variaciones ambientales todos los seres vivos son capaces de cambiar su metabolismo o comportamiento en gran medida pero normalmente requieren de un tiempo de aclimatación y si las condiciones cambian rápidamente puede morir el organismo aún cuando no se hayan sobrepasado sus “límites de tolerancia”.

1.4. h

2. Calidad Ambiental

2.1. Su significado puede ser variado y de acuerdo a la disciplina que se aborde

2.1.1. Hay 3 definiciones básicas diferentes

2.1.1.1. - La salud ambiental

2.1.1.2. - La salud de las personas

2.1.1.3. - La integridad de los ecosistemas

2.2. Crespo C. Salvador A (2005), de forma más general, la calidad ambiental se puede asimilar al mantenimiento de una estructura y una función similar a la que se encuentra en ecosistemas naturales equivalentes. Es decir que la composición de especie, la diversidad y los ciclos de materia y flujos de energía que se producen, mantengan una estructura equilibrada. Para realizar estas valoraciones es importante la conservación de cada uno de los tipos de ecosistemas, al menos en una muestra suficientemente amplia, para utilizarlos como puntos de referencia libres de las interferencias humanas.

3. AMBIENTE Y ECOLOGÍA

3.1. El término “ambiente” es cambiante y depende de la “óptica” de cada sujeto y para cada ocasión, por lo que no es medible por una sola condición, sino sujeta a una diversidad natural y a las interpretaciones.

3.2. Le “ecología” es la ciencia que estudia los ecosistemas y ha sido definida de muchas maneras según el campo de acción.  Quien primero la definió fue Haeckel como “la ciencia de las relaciones que mantienen los organismos vivos entre sí y con su entorno físico-químico” aún cuando desde hacía mucho tiempo ya se estudiaban no eran consideradas importantes sino como algo secundario en diversas ramas de la ciencia (Garmendia A, Crespo C. Salvador A. 2005).

3.2.1. Luego se amplió la definición al estudio de las comunidades biológicas (conjunto estable de poblaciones de diferentes especies). Luego de la 2da guerra mundial y debido a la informática posibilitó el estudio de los sistemas de relaciones complejos y se amplió el campo de acción al estudio de los ecosistemas como sistema, como a escala local como global.

3.2.2. Para De la llata m. (2003). Recordemos que la palabra ecología deriva de los vocablos griegos oikos, que significa "casa" o "lugar donde se vive*' y logos "tratado" o "estudio". Así, ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio ambiente en el que habitan. A la ecología también se le ha definido como biología del medio o biología ambiental.

3.2.3. Los sistemas estudiados en ecología suelen ser complejos (poblaciones, comunidades biológicas o ecosistemas) y la única diferencia con los estudiados por otras ciencias es que, en los ecosistemas, siempre tiene que haber algún componente vivo. Los que carezcan de este componente biótico no pueden considerarse ecosistemas. (Garmendia A, Crespo C. Salvador A. 2005)

3.2.4. Mientras mayor sea el número de especies dentro de un determinado ecosistema el medio tendrá mayores beneficios y posibilidad de subsistir.

4. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

4.1. Según Fournier L. (2010) Ecosistema: la primera etapa para establecerlo está en la posibilidad se fundamenta en los estrechos intercambios de los seres vivos y su ambiente físico o sea el espacio no vivo que los rodea, producto de las plantas verdes (fotosíntesis) y en menor grado por las bacterias quimiosintéticas.

4.1.1. Se conocen en el ecosistema como

4.1.1.1. Organismos productores

4.1.1.1.1. Plantas  autotrófas que producen su propio alimento (elaboran complejos orgánicos complejos a partir de sustancias mineras simples.

4.1.1.2. Organismos consumidores

4.1.1.2.1. Heterótrofos compuesto por  los demás organismos integrantes  que requieren de las plantas verdes para obtener energía y alimento (exceptuando las bacterias quimiosintéticas). Es un grupo bastante heterogéneo incluyen variedad de organismos como bacterias, hongos y plantas superiores no fotosintéticas subdivididos en 2 grupos grandes:

4.1.1.2.2. Macroconsumidores

4.1.1.2.3. Microconsumidores

5. CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL

5.1. Calidad alterada del medio ambiente producto de una actividad humana donde no todas las variaciones medibles de un factor ambiental se pueden considerar como impacto ambiental pues el concepto quedaría inoperante si no se incluyen las variaciones naturales propias producto de las estaciones del año o por perturbaciones cíclicas (terremotos, incendios, etc).

5.2. (Garmendia A, Crespo C. Salvador A.2005). En este sentido, el concepto de impacto ambiental, está determinado por el quehacer de los seres humanos, es así como el desarrollo de las actividades cotidianas desde la esfera personal y laboral pueden ocasionar alteraciones en el medio. Es importante aclarar que pueden existir variaciones en el este medio, de tipo naturales, que no se constituyen como un impacto aunque se generen alteraciones; esto atendiendo a que no son producto de actividades humanas.

6. Cibergrafía

6.1. https://aulavirtual.cecar.edu.co/virtual/pluginfile.php/25167/mod_resource/content/2/Unidad%201_Marco%20Conceptual.pdf

7. Tarea: Mapa Mental Conceptos Básicos de la Gestión Ambiental

7.1. Claudia María De Lemos D.

7.2. Octubre de 2016

7.3. Alumna de la Licenciatura de Inglés - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

7.4. Profesor: Jhon Edinson Anaya Herrera Profesor: Asignatura Gestión Ambiental.

8. Concepto de Ambiente:

8.1. Todo el espacio físico que rodea al ser humano con el que puede reaccionar en sus acciones.

8.2. Según Montes J. (2001) el hogar, las calles, nuestro espacio físico, el aire que respiramos y la naturaleza que nos rodea. A esa interacción se le denomina “Impacto medioambiental”  y para facilitar su estudio se delimita el espacio físico que más afectación sufre por el impacto a estudiar y se le denomina “sistema medioambiental o ecosistema”.

8.2.1. Desde el punto de vista científico

8.2.1.1. Abiótica:

8.2.1.1.1. Formada por:la hidrosfera (océanos, lagos, ríos y aguas subterráneas), la litosfera (masa terrestre y suelos) y la atmósfera (aire).

8.2.1.2. Biótica

8.2.1.2.1. Constituida por todos los organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas y animales superiores e inferiores) además de la “materia orgánica muerta” (organismos muertos y productos residuales)

8.3. Para Garmendia A, Crespo C. Salvador A (2005).  Es indispensable un adecuado ambiente para que todos los seres se puedan desarrollar. Esto sucede  en un determinado rango de valores para cada factor ambiental que afecta a un individuo, comunidad o especie. Existe una “plasticidad” ecológica que es la que determina la capacidad de adaptación de cada especie a los diferentes cambios del medio ambiente y si la especie no se adapta es muy seguro que pueda desaparecer.

8.3.1. Cuando la vida o la reproducción ya no son posibles en un determinado factor ambiental, a ese punto se le llama “límite de tolerancia” y entre ese límite superior e inferior para cada especie y cada factor ambiental es donde están los valores óptimos para su desarrollo.