SEGURIDAD PUBLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SEGURIDAD PUBLICA by Mind Map: SEGURIDAD PUBLICA

1. SEGURIDAD: Estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano

2. El Artículo 21 constitucional define que es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción administrativas, en los términos de la ley. Se encuentra a cargo del Estado para garantizar a la sociedad o espacios libres de peligro.

3. FINES: Reinserción social. Investigación y persecución del delito. Prevención. Administración de la justicia

4. OBJETIVOS: Mantener el orden publico. Proteger la integridad física de las personas así como de sus bienes. Prevenir la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía. Colaborar en la investigación y persecución de los delitos. Auxilia a la población en caso de siniestros y desastres.

5. FUNCIÓN: Resguardo a los Derechos Humanos, Protección Jurisdiccional, Garantía Jurídica, Confiabilidad en sus Instituciones y responsables.

6. Seguridad Humana: incluye seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos; seguridad para la gente de amenazas

7. ANTECEDENTES: Previo a este concepto, se utilizaba orden público, cuyas técnicas de intervención en la esfera de la libertad de los particulares se efectuaban para tutelar una seguridad concebida en un sentido mas amplio y vinculada al Estado.

8. El conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a garantizar la paz publica a través de la prevención y represión de los delitos y de las faltas contra el orden publico, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa

9. SE RIGE: Por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana.

10. MARCO JURIDIICO: Artículo 21 de la Constitución Política Mexicana. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

11. MEDIANTE: Instituciones que serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Publico y las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir sus objetivos y conformaran el Sistema Nacional de Seguridad Pública.