pensamiento y lectura critica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
pensamiento y lectura critica by Mind Map: pensamiento y lectura critica

1. Podemos hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera

1.1. La Lectura Crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito.

1.1.1. La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

1.2. El Pensamiento Crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir que aceptar y creer.

1.2.1. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen.

1.3. ejemplo:

1.3.1. Consideremos por ejemplo la siguiente frase en cierto sentido no carente de humor, tomada del ensayo de un estudiante: Los padres están comprando carros costosos para que sus hijos los destruyan Por la forma en la que se expresan los términos en la oración arriba citada, la lectura crítica se interesa en dilucidar como, dentro del contexto del texto considerado como un todo, la palabra “los” se refiere a los padres, los hijos o los carros, y si el texto respalda esa práctica. El pensamiento crítico, tendría la función de decidir si el significado escogido es el cierto y si usted, el lector aceptaría o no esa práctica. En base a las definiciones anteriores, la lectura crítica parecería anteceder al pensamiento crítico: Y es que solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico).

2. LOS DOS UNIDOS Y EN ARMONÍA

2.1. En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee. Si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica).

2.1.1. Y viceversa, el pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Después de todo una persona puede pensar críticamente sobre un texto (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica).

2.2. Se puede elegir el aceptar o rechazar una presentación, pero se debe saber por que. Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los demás de identificar, las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo. Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas. Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente.

3. UTILIDAD DE LA DISTINCIÓN

3.1. Lo que convierte en útil hacer la distinción, se encuentra en recordar que debemos leer cada texto por sus propios méritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre él se puedan tener.

3.1.1. A tiempo que se deben evaluar las ideas mientras se lee, se debe también evitar distorsionar el sentido que contiene el texto. No se debe permitir que el lector fuerce el texto para que diga lo que a él le gustaría que dijera, porque así no se aprenderá nunca nada nuevo.

4. LECTURA CRÍTICA:

4.1. Se puede pensar en el escritor como alguien que desempeña un trabajo. Independientemente de cuál sea el tópico, debe realizar algunas tareas:  Debe enfocarse en un tema específico  Los términos deben estar claramente definidos  Debe presentar evidencia  Debe tener en cuenta lo que es de conocimiento común  Debe explicar las excepciones  Las causas deben anteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos  Se debe mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lógica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores.

5. PENSAR CRÍTICAMENTE:

5.1. Leer para enterarse de lo que dice un texto puede ser suficiente cuando el objetivo o meta es conocer una información específica o entender las ideas de otro. Pero por lo general se lee con otros propósitos. Es necesario resolver problemas, construir vías, escribir leyes o diseñar una campaña publicitaria.