Jorge Eduardo López Villa, A01113631, Música y Sociedad, Parcial #2

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Jorge Eduardo López Villa, A01113631, Música y Sociedad, Parcial #2 by Mind Map: Jorge Eduardo López Villa, A01113631, Música y Sociedad, Parcial #2

1. Clasicismo

1.1. Inicia con la muerte de J. S. Bach. Se concluye con la muerte de L. Van Beethoven.. Se desarrolla la música instrumental. Busca un lenguaje claro de "sencillez y claridad". Se elimina el bajo continuo y el contrapunto. Se localiza en la melodía, se desarrolla la armonía. La música de ese periodo se caracteriza por un ritmo unitario evitando contrastes. Las obras clásicas no se les dio el propósito de crearlas para bailar ni para celebraciones especiales sino por el placer de disfrutar de la belleza de la música.

1.2. Preclásiáco (estilo galante)

1.2.1. Se desarrolla la galantería o rocoso, la cual se basa en semana o disentimiento para escuchar al aire libre

1.3. Clasicismo temprano (estilo sentimental)

1.3.1. Se desarrolla el concierto y la sinfonía. Se crea el cuarteto de cuerda. Se desarrolla el "Storm und drang (Tormenta e ímpetu)", lo cual quiere decir que la música instrumental en sí misma es capaz de expresarse.

1.3.2. Franz Joseph Haydn, se le llama el padre del cuarteto de cuerda y el padre de la sinfonía, contribuyo en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

1.3.2.1. Sinfonía: es una conjunto de instrumentos musicales y/o voces que suenan simultáneamente y de manera acorde. Composición creada para orquesta.. Forma musical compuesta, habitualmente se dividen en 4 movimientos que se diferencia en estructura y tiempo.

1.3.2.2. Cuarteto de cuerdos: conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. Composición musical para cuatro intérpretes de instrumentos de cuerdas diferentes, tradicionalmente presentan cuatro movimientos.

1.4. Clasicismo pleno

1.4.1. Wolfgang Amadeus Mozart: Desaía enrolla la sinfín cuatro movimientos. Su música es ágil, expresiva sencilla. Escribió la misa de coronación y Réquiems (en Re menor), escribió también 22 óperas.

1.4.2. Ludwig Van Beethoven: Desechó el ritmo "minueto" y lo reemplazo por el "scherzo". Desarrolló el cromatismo, es decir, más la armonía y acompañamientos, añadiendo notas medias, escalas y semitonos. Sus composiciones incluyen Sonatas para piano, concertante, música sacra, la ópera de "Fidelio" y 9 sinfonías

1.4.3. órgano, es el instrumento musical que adaptó la iglesia, el cual consta de un teclado donde el sonido proviene de los tubos que lo componen ya que el aire pasa por ello

1.5. Durante el siglo de las luces, fue en parte de la revolución francesa y las guerras napoleónicas, que cambiaron a Europa. Influenciada por las ideologías de Kant, enciclopedia de Diderot y D'Alembert y filosofías de Goethe. Durante este periodo se logró que el público general tuviera más acceso a la cultura y participara en las actividades artísticas. Se crea el concierto público. Se declaran los derechos humanos, se abone la esclavitud, allanamiento a la tolerancia religiosa y secularización. En Francia la mejor música se oía en Versalles, en Italia en Venecia, en Alemania en Hamburgo, en Inglaterra en Londres. En este periodo se resalta la critica musical en referencia a la evolución de los estilos, polémicas y discusiones entre compositores y pensadores, y se buscan relaciones de la música con otras disciplinas.

1.6. Se crea el concierto público, el mecenazgo entra en declive, surge el concierto por suscripción y las sociedades conciertos.

1.7. Bartolomé Cristofori inventa el piano forte y también aparece el clarinete, clavicémbalo y arpeggiones. Queda establecida el acomodo y cantidad de la orquesta sinfónica.

1.8. Formas musicales

1.8.1. Música sacra

1.8.2. música de cámara

1.8.3. Tafelmusik

1.8.4. Divertimentos

1.8.5. Casación

1.8.6. Sonata

2. Romanticismo

2.1. Comienza a finales del siglo XIX en Alemania con ecos en Inglaterra. Sensación de desencanto, lucha por la libertad autentica, vida en la ciudad. Predomina la sensibilidad y la imaginación, frecuencia de acordes disonantes, anticipaciones, prolongaciones, etc. Modulación más frecuente

2.1.1. Primer Romanticismo: Influenciado por los últimos clásicos, el piano sustituye al forte piano (Franz Liszt)

2.1.2. Romanticismo Tardío: Escalas usadas son hexafónica, submediante ruso, octafónica, pentatónica.

2.1.2.1. Nacionalistas rusos: Milo Balaikirev, Cesar Cuí, Modest Musorogski, Nikolai Rimsi.

2.1.2.2. Nacionalistas mexicanos: Jo´se Pablo Moncayo, Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras.

2.1.3. Post Romanticismo: Siglo XX

2.1.3.1. Ópera: rompe modelos del barroco y clásico, desaparecen los Castratti, temas amplios, se diferencia por que las arias, coros, recitativos y piezas de conjunto son difíciles de distinguir.

2.1.3.1.1. En Francia se desarrolla La Gran Ópera

2.1.3.1.2. Surge la Opereta

2.1.3.1.3. Alemania se enfocaba más en temas sobrenaturales, naturales y filosóficos

2.1.3.1.4. En España se desarrolla la zarzuela (tipo de ópera)

2.1.3.2. Lied (Género): Creado en el clasicismo pero floreció en el romanticismo. Su letra es un poema. Para voz y piano. Breve. Mensaje (Virtuosismo)

2.1.3.3. Poema Sinfónico (Género): Pragmático, contrapuesto o música absoluta. Sentimientos, sensaciones o describir una escena.

2.1.3.4. Concierto (Género): Tres movimientos (rápido-lento-rápido), diferentes tonalidades, se extiende la duración, mayor rango de dinámica, variedad de instrumentos solistas. Crece la orquesta.

2.1.3.5. Ballet (Género): Temas variados, cambios de vestimenta. Música y movimientos corporal para generar una emoción.

2.1.3.6. Sinfonía (Género): Ya no tiene un número concreto de movimientos, más duración, más instrumentos, se agrega el contrahago, saxofón, tuba y el corno inglés.

2.1.3.7. Otros géneros: Mazurca, Polonesa, Balada, Barcarola, Impromptu, Estudio, Nocturno, Romanza, Rapsodia,

2.1.3.8. Impresionismo (Movimiento): Surge en Francia, personajes destacables: Claude Debussy, Déodat de Dévelac, Maurice Ravel, Erik Satie. Tempo más libre. Experimentación con el timbre. Se integra el uso de escalas orientales y exóticas.

2.1.3.9. Instrumentos: S crea el saxofón, el piano moderno (de martillo de fieltro, de madera a metal, más matices, pedal más ergonómico), la revolución industrial impulsa la evolución de instrumentos.

2.1.3.10. Musica pragmatica: Antecedentes del cine. Sergei Eisenstein con músicos post-románticos. Redes, Fred Zinnemann y Emilio Gonzales con música de Silvestre Revueltas.

3. Música en el cine

3.1. Roles:

3.1.1. Diseñador de sonido

3.1.1.1. Se encarga de los sonidos especializados en base a room tone y a ambientes en referencia al tiempo.

3.1.2. Mixer

3.1.2.1. En la post-producción, trabaja directamente con el supervisor de sonido, mezcla todos los sets.

3.1.3. Supervisor musical

3.1.3.1. En otras palabras funciona como el director de todo el sonido

3.1.4. Editor de ADR

3.1.4.1. Automator Dialogue Replacement

3.1.5. Editor de diálogos

3.1.5.1. Sincronia lo que va a suceder, utiliza como instrumento una pantalla para mostrar diálogos.

3.1.6. Operador de "boom"

3.1.6.1. Mantiene la posición del microfono

3.1.7. Microfonista

3.1.7.1. Planta los micrófonos, se encarga también del cableo.

3.1.8. Supervisor de sonido

3.1.9. Stems

3.1.9.1. Efectos

3.1.9.2. Ambientes

3.1.9.3. Dialogos

3.2. Equipo:

3.2.1. FOLEY

3.2.1.1. Inventado por Jack Donovan Foley, al hacer la primer película con sonido "The Jazz Singer". FOLEY, es un controlador par ala post-producción ¡, los primeros FOLEY les decían walkers porque solo grababan sonidos de pasos

3.2.2. Microfono Shot Gun: (Unidirectional, hipercardioide) para exterior.

3.2.3. de Sincronía:

3.2.3.1. World Clock: reloj de sincronía externo codificado

3.2.3.2. SEMPTE (Society of Mation Pictures and Television Engineering)

3.2.3.3. Sincronización visual: sincronía de labios

3.3. Tipos:

3.3.1. Música Original: aquella que ha sido escrita expresamente para la película, sin importar cuándo.

3.3.2. Música adaptada: Música preexistente que es arreglada, verrionda o retocada para ajustar a una película, como la música comercial/popular por ejemplo.

3.3.3. Música dietética: proveniente de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que se está viendo (radios, música, instrumentos, etc.

3.3.4. Música no dietética: Música temática de fondo en un filme

4. África

4.1. En el subsanara se comparte la música en comunidad. Al Este se utilizan mucho las palmas. En Uganda los tambores suenan para llamar la atención a la gente a hacer su trabajo, avisar de peligro inminente y para adorar el vino, este último propósito se incluye con la llegada del cristianismo.

4.2. Instrumentación: En el congo se utilizan arpas, liras, citaras, arco musical bastones sagrados, makata, gongs, piano de pulgar. En Sudán se encuentra el duff, hora y también la lira. Djembé (tambores metálicos), dum dum (tres tambores), tambor parlante, balaron, chekeré.

4.3. Estilos: Sudán usa música alegre y sátira, canto "débito"

5. Negocios y mercadeo

5.1. Registro de Obras

5.2. Compañías de Streaming

5.3. Cobro de Regalías

6. El Japón

6.1. Estilos:

6.1.1. Gagaku: música elegante para la corte imperial de baile (de dos partes) más cantos budistas.

6.1.2. Nahgakui: drama musical

6.1.3. Sokoku: canción budista (escala pentatónica)

6.1.4. ideal sonoro: producir el máximo efecto con los recursos mínimos

6.1.5. Estructural: división en tres

6.1.6. artístico: orientado a las palabras

6.1.7. Música netamente melodica

6.1.8. pulso binario

6.1.9. ocasionalmente uso de la sincopa

6.2. Instrumentos:

6.2.1. Shamisen

6.2.2. Koto

6.2.3. Biwa

6.2.4. Sho

6.2.5. Shakuhachi

6.2.6. Mukkuri

6.2.7. tAIKO

6.3. Periodos:

6.3.1. Asuka:

6.3.1.1. "Be" eran asociaciones de profesionales relacionado con la música.

6.3.2. Nara:

6.3.2.1. Influenci

7. Música experimental

7.1. Movimientos

7.1.1. Serialismo

7.1.1.1. Obra con conceptos numéricos, series de números, formulas, etc.

7.1.2. Futurismo

7.1.2.1. Pierre Chafer (personaje destacado del movimiento)

7.1.2.2. Busca la utopía y el cambio

7.1.3. Minimalismo

7.1.3.1. Mayor expresión con menor número de instrumentos

7.2. Estilos

7.2.1. Música concreta

7.2.1.1. Instrumentos acústicos/preparados

7.2.1.2. Manipulación en el momento

7.2.2. Música electrónica

7.2.2.1. Sonidos a través de medios electrónicos (manipulación ya grabada)

7.2.3. Técnicas extendidas

7.2.4. Instrumentos preparados

8. Patrones en la música (Jürgen Habermas)

8.1. Grupo Boys

8.2. Solista

8.2.1. Adele, Lady Gaga, Sam Smith, etc.

8.3. Boys band

8.3.1. Grupo de chicos, en el cual cada se le acomoda con ciertas características para definir su estilo individual y poder abarcar más en los gustos del público, mayoritariamente se le dirige a las jóvenes.

8.3.1.1. One Direction, Big Time Rush,

8.4. Disney

8.4.1. Trabajar a un artista desde su infancia como propiedad de las productoras, bajo el permiso de los padres. Creando del artista una personificación atrayente al público que cambie constantemente mientras este va creciendo, pues uno de sus objetivos es obtener ganancias

8.4.1.1. Britney Spears, Miley Cyrus, etc.

8.5. Virtuoso

8.5.1. Personas mayores que no necesariamente buscan una personificación agradable al público, si no mostrar su obra

8.5.1.1. ACDC