CONSTRUYENDO CONCEPTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONSTRUYENDO CONCEPTOS by Mind Map: CONSTRUYENDO CONCEPTOS

1. ATENCION PRIMARIA:La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país

2. SALUD: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

3. ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

4. ATENCION A LA SALUD: Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

5. PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES: Se expone que se ha generalizado el reconocimiento de que el proceso salud-enfermedad guarda una vinculación estrecha con la sociedad en la cual se presenta; que el mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la simple intervención médica y tiene que involucrar algunos cambios sociales.

6. SERVICIOS DE SALUD:son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

7. MEDICINA PREVENTIVA La medicina preventiva y salud pública es la especialidad médica encargada de aplicar, fomentar e investigar actividades y políticas de promoción y protección de la salud; además de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios.

8. PREVENCION DE ENFERMEDAD: • La vacunación o inmunización • La fluoración de las aguas • La enseñanza o el consejo del cepillado dental • La búsqueda activa de factores de riesgo o cambios iniciales que indiquen una enfermedad en pacientes asintomaticos • La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades; por ejemplo, la prescripción de ácido fólico en mujeres que planean embarazarse para prevenir la espina bífida en los recién nacidos; o la administración de yodo en alimentos como la sal para prevenir el hipotiroidismo.

9. PROMOCION DE LA SALUD: La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla1 y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población.

10. EDUCACION PARA LA SALUD: es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

11. BIBLIOGRAFIAS: sin autor. (1998). educacion para la salud. 10/04/2016, de universidad de barcelona Sitio web: http://www.xtec.cat/~imarias/sin autor. (2013). participacion comunitaria. 10/04/2016, de slideshare Sitio web: http://es.slideshare.net/carlosgil2/participacion-comunitaria-16718835

12. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la salud lideradas por el sector salud.

13. ASESOR: CECILIA ALEJANDRA ZAMORA FIGUEROA CONSTRUYENDO CONCEPTOS. 10/ABRIL/2016