Construyendo Conceptos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Construyendo Conceptos by Mind Map: Construyendo Conceptos

1. Salud

1.1. Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

2. Enfermedad

2.1. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos

3. Proceso Salud - Enfermedad

3.1. Proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prebenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

3.1.1. Determinantes sociales

3.1.1.1. Estilo de vida

3.1.1.2. Biología humana

3.1.1.3. Sistema sanitario

3.1.1.4. Medio ambiente

4. Atención a la Salud

4.1. Proceso por el cual profesionales de la salud ven los problemas ajenos, y buscan soluciones

5. Servicios de Salud

5.1. Son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria

6. Medicina Preventiva

6.1. Se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Por ejemplo, detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad es una buena medicina preventiva.

7. ATENCIÓN PRIMARIA

7.1. Se define como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos.

8. Prevención de Enfermedad y Promoción de la Salud

8.1. Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

9. Educación para la Salud

9.1. Proceso planificado que conduce a la modificación de las conductas relacionadas con la salud. Esta modificación puede dar lugar tanto a la adopción de conductas saludables como al cambio de conductas que perjudican la salud por conductas saludables.

10. Participación Comunitaria

10.1. Se define como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común.