Instituciones Sociales. y Jurídicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Instituciones Sociales. y Jurídicas by Mind Map: Instituciones Sociales. y Jurídicas

1. Las Instituciones Jurídicas

1.1. Constituyen el segundo de los elementos estructurales, conforme la metodología realista que la ciencia del derecho debe estudiar. Se define así como un conjunto de normas jurídicas complejas, duraderas relacionadas entre sí que tienen carácter obligatorio que son promulgadas por el Estado y que regulan la actividad del hombre en su específica condición humana.

1.2. Características Las instituciones jurídicas como toda institución social participan en todas las características de las instituciones sociales pero además tienen características específicas que nos permiten diferenciar una institución jurídica de una institución social, estas características son: •La coercibilidad: Significa la obligatoriedad de su cumplimiento. •La sanción jurídica: La violación de una norma jurídica imponen una sanción jurídica. •La coacción Bilateralidad: Significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma. • Son promulgadas por el Estado a través de sus órganos, ya que

1.3. Su función; concebida por la dogmática jurídica como uno de los tres niveles de la ciencia jurídica en general, las funciones de aquélla han de ser vistas con relación a ciertos tipos de actividad, que se identifican con las tareas que debe efectuar todo jurista.

1.4. La importancia de las instituciones jurídicas, se apoya en Weber y North, para quienes las instituciones jurídicas hacen posible predecir la acción del Estado y de los agentes económicos.

2. Las Instituciones Sociales

2.1. Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura.

2.1.1. Caracteristicas: Tienen un origen social Satisfacen necesidades sociales específicas Sus reglas son impuestas Sus reglas son aceptadas por todos Sus integrantes tienen ideales comunes Conservadoras y transmisoras de cultura Tienen una función o un propósito Son un conjuntos de normas Tiene una acción reciproca Posiciones sociales y papeles desempeñados Surgen de manera no planeada Cambian lentamente Se relacionan con otras Instituciones Su forma es diferente de una sociedad a otra

2.2. las Instituciones Educativas

2.2.1. Son aquellas encargadas de satisfacer la necesidad social básica de socialización y transmisión de la herencia cultural de los individuos de un modo formal, en la organización docente de la sociedad.

2.2.1.1. Las instituciones subsidiarias son: la educación básica, segundaria diversificada, universitaria, técnica, estudios de post grado como especializaciones, maestrías y doctorados, en sí todo el sistema de control y registro académico.

2.2.2. La institución educativa tiene como función; enseñar a formarse como ser social y a convivir e interactuar críticamente para aprender a imitar y a servir de modelo intelectual, especialmente en los niveles básicos.

2.2.3. Importancia: Las instituciones educativas seguirán siendo necesarias para una etapa de la vida, de las personas, pero habrá que plantearse un fuerte cambio en la organización de contenidos, metodología, tiempo y espacio. Por ello cobra especial importancia el aprendizaje de habilidades y actitudes, frente al de conocimientos inamovibles.

2.3. Las Instituciones Económicas

2.3.1. Son instituciones subsidiarias; el comercio, la banca, los créditos, la contabilidad, la industria, la facturación, la propiedad, el trabajo, el sindicato; entre otras.

2.3.2. Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.

2.3.3. Importancia: •Generalmente las instituciones no son algo diseñado, sino resultado evolutivo de la actuación espontanea de los agentes (personas físicas y jurídicas) que participan de la misma. La mayoría de las instituciones existentes en una sociedad y en un momento determinado, al haber sobrevivido a un largo proceso de aparición, diversificación y selección, resultan ser estables y robustas. •El tiempo es un factor fundamental. Mediante el aprendizaje y la evolución de las costumbres y, principalmente, los individuos saben sacar mayor rendimiento de sus actuaciones y modelos de convivencia.

2.4. Las Instituciones Políticas

2.4.1. Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales.

2.4.2. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.

2.5. Las Instituciones Religiosas

2.5.1. Se considera que la religón es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social.

2.5.1.1. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

2.5.2. La función principal, radica en regularizar las relaciones colectivas entre los hombre y el ser supremo, pues su fuerza real está basada en la existencia real o ideal de un orden sobrenatural, dividiendo al mundo en una dicotomía entre lo sagrado y lo profano.

2.5.3. la importancia se ve reflejada en el hecho de que está íntimamente relacionada con otras instituciones sociales como son:

2.5.3.1. La institución familiar, donde para la iglesia católica se ven reflejados los preceptos familiares.

2.5.3.2. Las instituciones educativas: ya que fue el medio de transmisión de la cultura, costumbres y tradiciones.

2.5.3.3. Las instituciones económicas, porque en numerosas ocasiones la iglesia a través de comedores o roperos parroquiales, suministra alimentos y prendas de vestir u otro tipo de bienes materiales que las personas necesitan para subsistir dignamente, pero que por una u otra razón no pueden subvenir en ello.

2.5.3.4. Las instituciones recreativas, muchas de las manifestaciones lúdicas como las olimpiadas, se han originado en ceremonias religiosas, y viceversa las religiones han recogido fiestas populares como las tradiciones folklóricas en honor a algún santo o la litúrgica tradicional como las celebraciones navideñas.

2.5.3.5. las instituciones sanitarias, ya que son numerosas las casas de reposo, hospitales y centros de beneficencia que son patrocinados y atendidos especialmente por las órdenes religiosas como los hermanos de San Juan de Dios y la Hermanitas de la Caridad.

2.6. Las Instituciones Recreativas

2.6.1. Viene a ser aquellos a través de un sistema interrelacionado de normas y roles satisfacen necesidades de distracción en una sociedad. Clubes deportivos, ligas de natación, atletismo, etc. Incluye numerosas instituciones subsidiarias como juegos, música, deporte, arte, teatro, pintura, parque zoológico, cine, radio y televisión, entre otros.

2.6.2. Funcion. La funcion de esta es de entretener y recrear a la sociedad en general de manera sana.

2.6.3. Son de gran importancia para la sociedad en general ya que es una gran necesidad para el ser humano de distraerse y divertirse en forma sana, ayudan a la sociedad a mantener alejados de todos aquellos problemas que pueden presentar den tro de ella como lo puede ser: la delincuencia, la drogadiccion, la violencia, entre problemas de adolecentes y jovenes.

2.7. Las Instituciones Sanitarias

2.7.1. Estas instituciones, satisfacen la necesidad social básica de prevenir, tratar y curar las enfermedades y deficiencia de la salud de la población.

2.7.1.1. Entre sus instituciones subsidiarias encontramos, los hospitales, la vacunación, los bancos de sangre, los análisis clínicos, la medicina, la enfermería, la Cruz Roja, los tratamientos, los trasplantes de órganos, la cirugía y la maternidad, entre otros.

2.7.2. Funciones:

2.7.2.1. •La acogida y orientación personal de los enfermos. •La recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos. •La distribución de los enfermos para la mejor ordenación en el horario de visitas. •La escritura de libros de registro, volantes, comprobantes e informes. •La limpieza y alistamiento del material e instrumental. •La preparación de ropas, venda, apósitos y material de curas. •Recogida de datos clínicos, limitados exclusivamente a los termométricos y a aquellos signos obtenidos por inspección no instrumental del enfermo, para cuya obtención hayan recibido indicación expresa de las Enfermeras o Ayudantes Técnicos Sanitarios, así como orientación del Médico responsable. •Recogida de los signos y manifestaciones espontáneas de los enfermos sobre sus síntomas, limitándose a comunicarlos al Médico, Enfermera o Ayudante médico de quien dependan.