Atención primaria a la salud.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Atención primaria a la salud. by Mind Map: Atención primaria a la salud.

1. salud: Es el estado de completo bienestar físico Y mental, incluyendo la ausencia de enfermedad o dolencia.

1.1. Atención a la salud: Es la asistencia sanitaria esencial accesible a los individuos y familias de la comunidad a través de medios accesibles para ellos, con su plena participación y a costo asequible para la comunidad.

1.1.1. Servicios de salud: Proporcionan protección social de la salud e igualdad de acceso a una atención de salud de calidad tiene considerables efectos positivos en la salud individual y pública, además de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo.

2. Enfermedad: Proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.

2.1. Medicina preventiva: Se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad.

2.1.1. Prevención de enfermedad: Apoya algunos puntos básicos como la buena alimentación y ejercicio, para tener un cuerpo sano y fuerte; además, las vacunas también nos ayudan en la prevención contra enfermedades graves.

3. Proceso salud-enfermedad: Es el modo específico en el que se manifiesta el proceso biológico de desgaste y reproducción, con momentos particulares de presencia de un funcionamiento biológico diferenciable, con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas

3.1. Promoción de la salud: Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

3.1.1. Educación para la salud: Es el proceso de comunicación interpersonal dirigido a dar la información necesaria para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.

4. Determinantes sociales: Son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

4.1. Participación comunitaria: Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.