Habilidades de la cultura digital.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Habilidades de la cultura digital. by Mind Map: Habilidades de la cultura digital.

1. Información de fuente

1.1. La gran masa de información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos exigen encontrar y organizar rápidamente información y desarrollar cierta habilidad de discriminación de la misma. Saber cómo identificar, buscar y seleccionar digitalmente las fuentes de información relevante, requiere un análisis eficaz de la misma.

2. Un estudiante unadista para lograr el éxito de su proceso académico debe desarrollar las siguientes habilidades digitales:

2.1. • Conoce las TIC y las utiliza de manera creativa y adecuada. • Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes. • Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones utilizando herramientas digitales. • Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos. • Sabe comunicarse y trabajar colaborativamente. • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC.

3. La comunicación efectiva

3.1. LA COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: Es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Algunos ejemplos son el e-mail o correo electrónico y foros.

3.1.1. mm

3.2. LA COMUNICACIÓN SINCRONICA: Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores como por ejemplo el chat.

4. Información como producto

4.1. Las TIC proporcionan herramientas para manejar procesos involucrados en actividades, tales como integrar y resumir, analizar e interpretarla, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos o, generar nueva información que desarrolle nuevas ideas. El proceso de creación de ideas es clave, ya que anima a desarrollar su propio pensamiento, creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones; permitiendo un «meta-entendimiento»

5. Colaboración e intervención virtual.

5.1. Las TIC suministran herramientas para el trabajo colaborativo entre iguales dentro y fuera de la plataforma virtual. Hoy en día, la participación en la cultura digital depende de la capacidad para interactuar dentro de grupos virtuales que comparten un mismo interés, donde diariamente los participantes son capaces de usar aplicaciones con facilidad. La colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y adaptabilidad son ejemplos de estas habilidades.