La relacion del cerebfro con las percepciones

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La relacion del cerebfro con las percepciones by Mind Map: La relacion del cerebfro con las percepciones

1. El cerbro

1.1. En general, los seres humanos solemos adoptar los mismos gestos de pesar o alegría que tiene la persona con la cual nos relacionamos en un momento dado.

1.2. Si a esa persona le está pasando algo malo, nos identificamos con su dolor y lo expresamos en la expresión de nuestro rostro, si en cambio está contenta es probable que sonriamos; y las mujeres son las que en mayor medida captan las emociones de los demás

2. La percepcion

2.1. La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

2.1.1. es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno

2.2. También llamada teoría asociacionista. Esta teoría tiene sus bases en el pensamiento aristotélico. Desde esta óptica la percepción tiene como base sensaciones más o menos caóticas que el sujeto perceptor ordenará posteriormente. La organización de la percepción siempre se efectúa desde conocimientos previos de la realidad.

3. Caracteristicas de la percepcion

3.1. Es subjetiva persibimos los que nos interesa

3.1.1. El contecto social influye en la percepcion

3.1.2. Seleccionamos los estimulos

4. La importancia del cerebro en la percepcion

4.1. La percepción es aquella que se encarga de que todo a nuestro alrededor tenga sentido y el cerebro es ese órgano importante que recopila toda lainformación que recibimos de afuera.

4.1.1. La percepción se da como una secuencia de acontecimientos.

4.1.2. El comienzo de esta secuencia es el estímulo que alguna energía física produce y activa un receptor sensorial en nuestro cuerpo. Las terminales nerviosas en los órganos de los sentidos están dispuestas para captar esos estímulos y convertirlos en energía electroquímica que viaja a través de la red nerviosa hasta el sistema nervioso central

4.1.3. En otras palabras, la percepción es el producto de lo que la persona recibe al relacionarse con su medio y que es canalizado por sus órganos sensoriales.

4.2. Con el desarrollo del estudio sobre el funcionamiento del cuerpo ser humano, comenzaron los primeros estudios científicos acerca de la percepción.

5. Que papel juegan los centidos en la percepcion

5.1. Con el sentido de la vista podemos apreciar el movimiento directamente ya que una de las mayores capacidades del ojo humano es la de darse cuenta inmediatamente del movimiento de un objeto u animal en el entorno de una escena aparentemente estática, esto en los animales depredadores está muy acentuado pues es el arma principal para la caza de su alimento

5.1.1. Con el sentido del olfato podemos apreciar la cercanía de algo que nos es conocido, como una comida o un animal que conocemos su olor característico, evidentemente es en el caso del movimiento es un factor secundario ya que aunque este sentido lo tengamos muy atrofiado no interviene directamente en el movimiento de animales o cosas en nuestro entorno.

5.1.2. Con el sentido del gusto pues.... tres cuartos de lo mismo..... no interviene para nada en la percepción del movimiento de cualquier cosa.

5.2. con el sentido del oído, si que este es también muy primordial, ya que aunque no veamos directamente el movimiento por ser un animal o cosa que se mueve fuera del alcance de nuestra vista, si podemos percibir su sonido al desplazarse, incluso su sentido y velocidad, luego este es el mejor complemento para la vista en cuestión de percepción del movimiento.

5.2.1. Y por último..el sentido del tacto...a veces..dada la proximidad del objeto o animal que se mueve...podemos darnos cuenta de dicho movimiento.