Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Cerebro by Mind Map: El Cerebro

1. LA PERCEPCION: es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentido

2. CONSTANCIA PERCEPTIVA.

3. Es la percepción de los objetos del ambiente mantienen el mismo tamaño, aunque puedan parecer distintos porque cambien las condiciones del entorno. Distinguimos:

4. Constancia de tamaño. Si conocemos el tamaño de un objeto, sabremos si esta lejos o cerca.

5. Constancia de textura. Si una superficie se ve rugosa de cerca, cuando la veamos más suave es porque estamos lejos.

6. Constancia de forma. Si sabemos que un bidón es redondo, cuando los veamos ovalados, será porque están a cierta distancia y en un ángulo visual menor

7. Constancia de visualidad. Vemos la luminosidad de un objeto constante incluso bajo diferentes condiciones de iluminación.

8. Constancia de color. Si conocemos el color de un objeto, sabremos que si aparece más claro o más oscuro es la luminosidad lo que varía en realidad

9. En general, los seres humanos solemos adoptar los mismos gestos de pesar o alegría que tiene la persona con la cual nos relacionamos en un momento dado.

10. SISTEMAS SENSORIALES: Todos hemos oído habla r de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los únicos ya que poseemos otros, como puede ser el vestibular ( nos dice sí vamos hacia arriba o hacia abajo. ), el propioceptivo ( posición de los miembros.), cenestésico ( tensión muscular y equilibrio.), interoceptivo ( información de nuestros órganos internos.)

11. PERDISPOSICION PERCEPTIVA. El poder que tenemos sobre nuestra percepción es grande. A menudo vemos lo que esperamos ver o lo que encarga con nuestras ideas preconcebidas sobre lo que tiene sentido, un fenómeno conocido como predisposición perceptiva.

12. CÓMO SE PRODUCE LA PERCEPCIÓN Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos, mediante los receptores pertinentes, para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases : - Detección del estímulo por alguno de los sentidos - Transmisión: los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro - Procesamiento: la información procedente del estímulo llega al cerebro donde es interpretado.