Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INFANCIA by Mind Map: INFANCIA

1. FREUD

1.1. Destacó y privilegió el lugar de la niñez y su correspondencia con la vida adulta, destacando el acceso a una estructuración de la vida psíquica y su perpetuación a lo largo de toda la vida de la persona. La niñez fue nombrada, investida, reconocida y hasta idealizada.

2. Satriano, Cecilia

2.1. En los primeros años de la vida del ser humano se aprende por medio de la socialización y la culturización, los modos típicos de la supervivencia. Donde se deben regular las distintas acciones de la vida social, construyendo estrategias de relación con los otros. Donde se deben internalizar los elementos que configuran el vínculo entre éste, los otros y la naturaleza

3. Phillipe Ariés

3.1. Es quien en 1960 y, desde el ámbito de la historia y la demografía, afirma que la infancia es una construcción histórica moderna. Destaca que el “sentimiento de infancia” surge a partir del siglo XV en Europa, debido a las nuevas formas del tráfico comercial y la producción mercantil.

4. John Illick

4.1. Comenta que: “en la Edad Media se ponía el mismo nombre a dos hermanos, que se distinguían después por el apelativo de mayor o menor. En los comienzos de la Edad Moderna esta costumbre había caído en desuso, pero se ponía el nombre de un niño que había muerto, al niño que había nacido después (1987)1.

5. Dolto

5.1. Nuestros niños son portadores de nuestro pasivo, de la dinámica no resuelta, de todo aquello que hemos vivido y rechazado" (1986)4.

6. ORIGEN

6.1. La pedagogía se convierte en subsidiaria de conceptos generales relativos a la niñez

6.1.1. Charles Darwin (1809-1882), con la publicación del Origen de las especies (1859) provoca una revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre. Aunque su influencia en la psicología es más tardía, en su teoría subyacen conceptos clave, como la continuidad animal hombre y niño-hombre; una proximación naturalista al desarrollo humano, y una sicología comparada.

7. Foucault

7.1. Planteaba que lo que garantiza la permanencia de la niñez en la escuela es la disciplina. Implica una manipulación del cuerpo infantil que se educa, que obedece y se le da forma, tratándose de un cuerpo dócil y maleable, permitiendo un control minucioso del cuerpo del niño, un disciplinamiento.