epistemología

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
epistemología by Mind Map: epistemología

1. ¿Qué es epistemología?

1.1. La palabra epistemología se encuentra compuesta por “episteme“, un término que deriva del griego y hace referencia al conocimiento o a la ciencia

2. tipos de conocimientos

2.1. Conocimiento Científico

2.1.1. A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes

2.2. conocimiento empirico

2.2.1. Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes.

2.3. conocimiento holistico

2.3.1. también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

2.4. conocimiento conceptual

2.4.1. se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales.

2.5. conocimiento sensible

2.5.1. es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.

3. rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento Fuente: http://concepto.de/epistemologia/#ixzz46K8z91vu

3.1. English

3.1.1. Text book p. 55-60

3.1.2. Joseph Conrad "Heart of Darkness"

4. en ocasiones con la metodología, la filosofía de las ciencias y más recientemente con la gnoseología, ya que todas estas ciencias tienen en común que estudian el proceso de construcción del conocimiento.

4.1. Maths

4.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

5. La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento.

5.1. Spanish

5.1.1. Midterm