Clasificación de los sistemas de gestión de base de datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los sistemas de gestión de base de datos by Mind Map: Clasificación de los sistemas de gestión de base de datos

1. La estructura lógica, en el ámbito conceptual o externo, es la base para la clasificación de los sistemas de gestión de bases de datos en las cuatro categorías siguientes:

2. Enfoque Relacionar: Este es un modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinamicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Esto es pensado en cada relación como si fuese una tabla que esta compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

3. Enfoque orientado a objetos: Define una base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Los objetos con la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase, y las clases se organizan en jerarquías o grafos a cíclicos. Algunos sistemas de base de datos relacionales existentes en el mercado han estado extendiendo sus modelos para incorporar conceptos orientados a objetos.

4. Enfoque jerárquico: La base de datos jerárquica consta de muchos registros.Cada nodo representa un tipo de registro conceptual o un segmento esta constituido por un cierto numero de campos que lo describen. Son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

5. Enfoque Red: Este es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia es la modificación del concepto nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres. Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico; ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos. Una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores mas que por usuarios finales.