CAMBIOS RELIGIOSOS

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CAMBIOS RELIGIOSOS by Mind Map: CAMBIOS RELIGIOSOS

1. 5.1 Causas de la reforma

1.1. Desprestigio del papado y del clero

1.1.1. La Iglesia católica romana era muy poderosa en Europa, sin embargo, mucha gente pensaba que los papas se ocupaban sobre todo de sus intereses terrenales; los obispos vivían de forma lujosa y no residían en sus diócesis; el bajo clero carecía de preparación, no predicaba y no daba ejemplo de moralidad, además, muchas órdenes religiosas no seguían la regla.

1.2. Abusos de la Iglesia

1.2.1. Entre ellos se encontraban el favoritismo del alto clero por sus familiares para ocupar los cargos eclesiásticos (nepotismo); el amancebamiento de los clérigos (nicolaísmo), y la venta de cargos eclesiásticos (simonía) o del perdón de los pecados mediante la compra de un documento llamado indulgencia.

2. 5.2 La reforma luterana

2.1. La reforma religiosa comenzó en Alemania, con el monje Martín Lutero. Este, en 1517, rechazó la venta de indulgencias para perdonar los pecados, destinada al pago de las obras del Vaticano, y publicó 95 tesis contra ellas. El papa condenó y excomulgó a Lutero quien, a partir de ahí, fijó su doctrina basada en la justificación por la fe y la libre interpretación de la Biblia. Además, Lutero aceptó dos únicos sacramentos (Bautismo y Eucaristía), suprimió el culto a la Virgen y a los santos, y simplificó la liturgia. Esta doctrina se difundió por algunos estados alemanes, y por el centro y norte de Europa.

3. 5.3 Reformas calvinista y anglicana

3.1. Calvinista

3.1.1. Fue predicada por Juan Calvino desde 1536 en Ginebra (Suiza). Se basa en la creencia en la predestinación, según la cual, las personas están destinadas por Dios a salvarse o a condenarse al margen de sus acciones. Tuvo gran éxito en los Países Bajos, Suiza, Escocia y Francia.

3.2. Anglicana

3.2.1. Surgió en Inglaterra, donde el rey Enrique VIII rechazó la obediencia al papa por negarse a concederle el divorcio de su esposa. En 1 534, se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra.