FORMACION Y ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL

barbara

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FORMACION Y ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL by Mind Map: FORMACION Y ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL

1. PREDISPOSICIONES AGRESIVAS

1.1. TODO COMPORTAMIENTO DESAPROBADO SE PUEDE MANIFESTAR TAMBIÉN EN FORMAS OBJETIVAMENTE IDÉNTICAS QUE SON, SIN EMBARGO, APROBADAS O RECIBIDAS CON INDIFERENCIA

1.1.1. NO HAY MAS DIFERENCIA ENTRE CRIMINALES Y NO CRIMINALES QUE LA CONDENA.

1.1.1.1. EL DELITO ES UN COMPONENTE FUNCIONAL DEL SISTEMA SOCIAL: EL SISTEMA JUDICIAL COMO INSTITUCIÓN TIENE COMO OBJETIVO CREAR CRÍMENES.

2. VIOLENCIA Y SU SUSTRATO PSICOLOGICO

2.1. EL ESTEREOTIPO DEL DELINCUENTE SE ALEJA EN PARTE DE LOS LINEAMIENTOS TRADICIONALES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CONDUCTA DESVIADA, AUNQUE PERTENECE A ELLA COMO UNA DE SUS PERSPECTIVAS AL DEDICARSE A HACER UN ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD Y SUS MECANISMOS DE MANIPULACIÓN Y SEÑALAMIENTO.

3. PROPOSICIÓN DE JEAN PINATEL

3.1. ES QUIEN EN VEZ DE EMPLEAR LA PALABRA PSICÓPATA EMPLEÓ LA CALIFICACIÓN DE MANIA SIN DELIRIO, CON ESTA CALIFICACIÓN QUERÍA DESIGNAR A AQUELLAS PERSONAS QUE MOSTRABAN ACTITUDES AGRESIVAS, ERAN PERSONAS APARENTE NORMALES PERO EXPUESTOS A DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS ACTUABAN CON ATAQUES DE IRA Y NO TENÍAN SENTIMIENTO DE CULPA.

4. Según Sutherland

4.1. DICE EN SU TEORÍA QUE EXISTEN DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DELICTIVA. EL PRIMER ELEMENTO IDENTIFICA EL CONTENIDO DE AQUELLO QUE SE APRENDE: LAS TÉCNICAS DE COMISIÓN DE LOS DELITOS, LOS MOTIVOS Y ACTITUDES PARA DELINQUIR Y LAS DEFINICIONES FAVORABLES A LA DELINCUENCIA. EL SEGUNDO ELEMENTO LO CONSTITUYE EL PROCESO MEDIANTE EL QUE SE APRENDE.

5. ESTADOS PELIGROSOS.

5.1. LA TAREA DE LA NUEVA CRIMINOLOGÍA, SERÍA IDENTIFICAR LAS VIOLACIONES DE TODOS LOS TIPOS DE DERECHOS: QUIÉN LAS HIZO, CONTRA QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ.

6. CRIMINOLOGIA CLINICA. NOCIONES, CORRIENTES.

6.1. La criminología clínica se basa en el método clínico y en la interdisciplina para conocer al individuo que cometió el delito y a la víctima.

6.1.1. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.

6.1.1.1. Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica.

7. PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD

7.1. Dice Freud que el preconsciente contiene aquello que no es consciente pero que puede ser traído con facilidad a la realidad. El consciente es aquello que existe lo que vemos. El subconsciente es la parte oculta, ni siquiera sabemos que la tenemos.